Reseña, la construcción de los pueblos: racismo, nacionalismo, etnicidad wallerstein

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
“La construcción de los pueblos: Racismo, nacionalismo, etnicidad.” en Raza, nación y clase. Wallerstein.

La izquierda y los movimientos transnacionales.

Esta reseña sobre el texto de Wallerstein tiene como objetivo conectar y profundizar en la relación que el concepto de clase tiene con los expuestos en el título. El autor nos lo deja como interrogante y expone escuetamente larelación directa entre pueblos constituidos históricamente y clases objetivas.

En la medida en que el problema de clase pertenece a la izquierda, ésta se ha visto obligada a gestionar la relación de clase, raza, Nación y etnia. La construcción histórica de los pueblos a través de estos últimos tres conceptos, es el aspecto a analizar, y así lo hace Wallerstein, tomándolo como parte de laorganización estructural de la economía-mundo capitalista. De este modo nos expone lo complejo de manejar y comprender el término clase así como lo que se deriva de éste.

Digamos que su intención es contextualizar el problema de clase no sólo en un mundo organizado a través de la lógica del capital, sino también de ideologías que subyacen y atraviesan la organización economía-mundo capitalista.-En primer lugar establece raza, nación y etnia como tres categorías que hacen referencia a la identidad de los pueblos. Estas apelan al pasado y contrario a lo que se cree, el pasado esta determinado por la inestabilidad que le impone el presente. El autor lo califica de “fenómeno contemporáneo” ya que son las políticas presentes las que determinan su reconstrucción. Hacer referencia alpasado nos da la posibilidad de configurar el escenario del orden social presente, de sus luchas y legitimidades, así como el logos por el cual organizar lo político.

-En segundo lugar, sitúa cada categoría dentro de un rasgo estructural básico de la economía mundo-capitalista. De modo que la identidad de pueblo se conforma a través de los tres rasgos (raza, nación y etnia) moldeados por elcontextos histórico, específicamente la economía-mundo capitalista.”.Dentro de esta estructura economía-mundo capitalista cada concepto pertenece a un rasgo estructural, así, la raza toma relevancia como la fragmentación centro-periferia de la distribución de trabajo. Por otro lado, la nación adquiere sentido como elemento identitario a gestionar dentro del sistema de las superestructuraspolíticas también llamadas estado. Para finalizar, la etnia tiene su origen en la construcción de familias donde se socializa a los individuos de modo que ese material de socialización se plasma en posiciones diferentes dentro de la estructura ocupacional del capitalismo formal.

Volviendo a la izquierda, no es una realidad nueva que ésta se vea con esa amalgama de términos y complejidad deidentidades, sin embargo, el que en la fecha de publicación de la obra sea problematizado por el autor, es síntoma de cambios imperativos en la ideología de izquierdas. Es en la mitad del siglo XX cuando se intensifican las conexiones entre raza, nación, etnia y clase. Son especialmente los movimientos sociales los que hacen presentes las desigualdades derivadas del sistema economía-mundo capitalista.1.- El sur se hace presente: Se intensifican las exigencias y quejas por parte de los menos favorecidos en la polarización centro-periferia de la que nos habla el autor. Antinomia que su juicio tiene como origen la división axial del trabajo a partir de las razas. Lo cual víncula la raza a la condición de clase.

2.- Nacionalismos periféricos: Tras la II guerra mundial los nacionalismosperiféricos que basan sus derechos en la legitimidad de formar un estado propio procedente de una cultura y una lengua, luchan por la gestión política del territorio. Quiebran por un lado la estabilidad de los estados-nación ya establecidos, y sin embargo al partir de la misma lógica no rompen la estabilidad de la institución como tal.

3.- La etnicidad: La lucha étnica lleva emparejada una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La construcción de la identidad nacional: del grupo étnico a la nación moderna”
  • Racismo y Etnicismo
  • Pueblos etnicos
  • El racismo y la composición étnica del pueblo Dominicano
  • Pueblos etnicos
  • Racismo Y Nacionalismo
  • Reseña Wallerstein Comunidad II
  • pueblos etnicos en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS