Reseña La Cuarterona

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
Alejandro Tapia y Rivera fue un escritor, educador, poeta y dramaturgo; llamado el ‘’Padre de la Literatura Insular’’. Éste prolífero escribió muchas obras dramaticas las cuales son muy famosas y exitosas, que entre ellas se encuentra ‘’La cuarterona’’ obra que escribió en el 1867, en el siglo XIX. Tambien se le conoce como el ‘’Siglo de Oro’’ (1801 – 1900), en el prevaleció la arquitectúra,música, arte y la literatúra. En esa época se revolucionó la economia, ciencia, política y el racismo; temas que se destacan en dicha obra. La vida de Tapia fue semejante al drama que escribió, ya que para esa época el discrimen y los temas antes mencionados son los que giran en ambas vidas.
Alejandro Tapia creció siendo un hombre sin tener una figura paterna, quien era adinerada, como lo fueel padre de Julia, quien en este caso no quizo reconocerla y la despresiaba por ser mestiza. Este poeta no tuvo unos estudios profecionales, pero su inteligencia lo llevo a tener unos ideales correctos como los tenía Carlos. Es por eso que el autor de una forma u otra presenta situaciones diferentes e infiere de su vida a la obra. La época de la drama es uno de racismo, discrimen y exclavismo,las cuales trasncurieron en la vida de Rivera. Por tales motivos Tapia fue marginado en Puerto Rico y se tuvo que trasladar a España. A la protagonista de esta historia se puede decir que fue discriminada por ser mestiza y pobre, ya que por sus venas corría sangre negra. A los negros los llamaban exclavos que para ese tiempo los exportaban y explotaban. La madre de Julia era exclava que fuecomprada por Crepúsculo, un hombre adinerado quien abusaba de las personas inferiores a él. En el caso de Alejandro él estaba en contra del tráfico de exclavos y por tal razón, plasmó una denuncia a España por el abuso contra estas pesonas. En Puerto Rico lo llamaron la Abolicion de la Exclavitud, que fue una orden para liberar a los exclavos, esta fue aprobada para el año 1873. Otro dato que se puedeinferir es cuando Rivera viaja a Cuba para el 1857, es alli en donde este poeta se inspira y hace varios escritos. Es en La Habana, Cuba donde nuestra historia recobra vida.
Esta crónica relata la historia de un amor imposible entre un muchacho blanco y una joven hermosa que por sus venas coría sangre negra. La condesa madre de él es la causante de que esta novela terminara en tragedia y queellos no pudiesen estar juntos ya que entre ellos chocan la razón y el sentimiento.
La obra comienza con la conversación de Carlos y Jorge que hablan que Julia a cambiado su forma de ser. Carlos se alegra porque piensa que Julia esta enamorada de él. Luego éste tiene una conversación con Luís, quien estuvo con él en Francia y este le dice que se tiene que casar con una mujer millonaria y le pideque le presente a Emilia una mujer rica, pero de pocos sentimientos. Carlos habla con Julia y le cuenta que le preocupa el matrimonio que le propone su madre, de casarse con Emilia. Pero Julia le dice que acepte, en esos momentos Carlos le confiesa su amor pero ella le dice que hay un abismo entre los dos. La condesa se entero de su amor entre ellos y ya no quería a Julia igual, la trataba conindiferencia. Ésta llama a Julia y le pide que convenza a Carlos de casarse y Julia acepta interceder con Carlos he convencerlo de que se case. La Condesa trata de obligar a su hijo para que se case con Emilia y este le dice que no se piensa casar sin amor. Carlos sigue insistiendo en el amor que le tenía a Julia pero ella le pide que no le hable de amor. Van Crispulo y Emilia a la casa de laCondesa para planear el compromiso. Julia se enferma y el medico le receta un medicamento. La Condesa le dice a Carlos que Julia y el son hermanos y se dispone la boda. Julia con la desesperación se toma el frasco de medicinas. Jorge le dice la verdad de su origen a Julia que era hija de don Crispulo y hermana de Emilia de esas dos personas que la despreciaron demasiado. Carlos le reclama a su madre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resena la cuarterona
  • Reseña cuarterona
  • Reseña Obra Teatral La Cuarterona
  • La Cuarterona
  • La Cuarterona
  • Cuarterona
  • La Cuarterona
  • La cuarterona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS