Reseña: La noche de Tlatelolco

Páginas: 2 (411 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
La noche de Tlatelolco.
Aunque todos sabemos lo que sucedió aquella tarde del 2 de octubre de 1968, ningún libro refleja mejor lo que se vivió en aquel lugar como lo hace Elena Poniatowska en “Lanoche de Tlatelolco”. Simplemente el mejor libro testimonio del siglo XX en México.
Elena Poniatowska Amor nacida en París, Francia el 19 de mayo de 1932 es una escritora, activista y periodistamexicana cuya obra literaria ha sido distinguida con numerosos premios. Entre sus textos destacan las novelas “La flor de Lis” (1988), “Tinísima” (1992) y La piel del cielo (2001). Así también ensayoscomo “Todo empezó el domingo” (1963), “La noche de Tlatelolco” (1971).
La obra habla sobre los actos ocurridos antes, durante y después de la matanza efectuada el 2 de octubre de 1968 en la plazade “Las Tres Culturas” en la unidad habitacional Nonoalco-Tlatelolco.
Todo comienza con testimonios de personas cercanas al movimiento estudiantil de aquel año, refiriéndose a las marchas, losmítines que se hacían por parte del CNH (Consejo Nacional de Huelga) y las miles de personas que los apoyaron durante las marchas del 13 de agosto, el 23 de septiembre y el 2 de octubre.
Tambiénexisten entrevistas a los miembros y dirigentes del movimiento estudiantil en la cárcel de Lecumberri siendo presos políticos, explican el origen del movimiento y como se fue desarrollando.
Se citanalgunas de las asambleas en C.U., como se utilizaba el material dentro la UNAM para imprimir volantes, la labor de muchos estudiantes al salir a las calles y colonias de todo el distrito para “botear”y tener dinero para el sustento del movimiento, la represión por parte de la policía y los militares hacia los estudiantes y toda persona cercana al movimiento.
Por último los testimonios yentrevistas sobre lo sucedido la tarde del 2 de octubre donde se relata cómo después del lanzamiento de luces de bengala detrás de la iglesia “Nonoalco-Tlatelolco” empezó el tiroteo por parte de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña de la noche de tlatelolco
  • reseña la noche de tlatelolco
  • Reseña De La Noche De Tlatelolco
  • La noche de tlatelolco
  • La noche de tlatelolco
  • La noche de tlatelolco
  • La noche de tlatelolco
  • La noche de Tlatelolco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS