Reseña: “La Política Delo Posible” De Javier Santiso.

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
Reseña: “La política delo posible” de Javier Santiso.


La obra de Javier Santiso, Economista Jefe y Director Adjunto del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); y que lleva como título “La economía política de lo posible”, publicada en el año 2006 por el Banco Interamericano de desarrollo, muestra ya claramente el interés en los últimostiempos por los temas referentes a Latinoamérica. La esencia del trabajo es mostrar las grandes transformaciones que en los últimos tiempos se han venido orquestando en las políticas económicas de las Américas, y tal y como lo sugiere el título de la obra, estas transformaciones vienen relacionadas con la posibilidad que el cambio de visión paradigmática por una pragmática, permiten hoy ilusionar ala América Latina, desde un futuro presente de lo hoy posible y no desde un futuro utópico de sueños frustrados.
Este nuevo camino si bien sugiere una gran posibilidad, el camino para el que intente cruzarlo será incierto.

Algo curioso resulta ser la forma metafórica en la que Javier Santiso expone sus argumentos alejados de la forma tradicional con la que se suelen exponer este tipo detrabajos, ejemplos claros son los sutiles nombres de los capítulos, y el uso de principio a fin de la historia literaria de Ulises y el canto de las sirenas, la que suele ser metafóricamente usada en la política y la cual ilustra magníficamente el propósito de Santiso. La forma en cómo se organizan linealmente los capítulos de esta obra permiten entender de forma histórica y clara estatransformación de la visión temporal de las políticas económicas en América Latina, así como de la misma América en sí, los ejemplos a seguir y hacia donde deben de ser potencializadas.

Santiso señala en el primer capítulo del libro “las utopías Latinoamericanas: un despliegue de futuro.” la idea utopía cargada de por venir y de futuro que el Viejo Mundo introdujo en América y como esta idea permaneció enLatinoamérica durante el siglo XX encarnada en los movimientos revolucionarios y el Estado. Si bien este argumento es algo que ya se ha expuesto por otros tantos investigadores, vale la pena señalarlo ya que es parte de la explicación y por consecuente también de esa transformación pragmática que experimentaría gran parte de Latinoamérica a según de Santiso.

A continuación los siguientes doscapítulos son dedicados básicamente a desentrañar las generalidades de la democracia y la economía de mercado y privatización en las que Latinoamérica se introdujo tras integrar, como el resto del mundo, el modelo liberal a su ideología esperando obtener beneficios y desarrollo económico, dejando de lado el atropismo revolucionario. El asunto con relación a estos dos capítulos es por demás complejo ydebatible más si se tiene en cuenta que la introducción de la democracia y el mercado a América Latina fueron por demás difícil y compleja. Nadie puede negar que la democracia fuera para América un gran transformador temporal de su realidad política, pero que origino problemas que los países Latinoamericanos tuvieron que enfrentar y como el mismo Santiso expone, estos no fueron en principio lomejor sino lo más rápido, con el fin de adaptarse a este corto horizonte temporal que trajo la democracia, ejemplos por demás claros fueron las reformas de corto plazo que se implementaron y las políticas de privatización que se llevaron de manera rápida, todo con el fin de acondicionarse a la rapidez del mercado.

Analizando todo esto podemos comprender de manera clara muchos de los malestaresdisconformidades y desilusiones que los ciudadanos Latinoamericanos han expresado en los últimos tiempos con relación a las corruptelas, al tema de la privatización y el manejo de la democracia por sus dirigentes, como el mismo Santiso argumenta, aunque también argumenta la fe que se le tiene a este, dicen, el más adecuado sistema político. Algo interesante es que Santino en este punto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Javier santiso
  • Es posible recuperar el sentido de la política?
  • Reseña de Horacio Maldonado y Javier Martinez
  • es posible una lectura de los pensadores politicos clasicos
  • Reseña crisis de la representación política
  • Reseña
  • Reseña Politicas Anti Inflacionarias
  • reseña la politica de aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS