Reseña la segunda mujer

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2010
Son incontables las novelas, poemas o ensayos que dedican atención o se entregan por entero a comprender el misterio del amor. Un sentimiento que no deja a nadie indiferente y al cual recurrimos para justificar muchos de nuestros actos.
La segunda mujer narra una historia de amor entre una joven escritora gallega – Julia Varela- que cree haberse hecho a sí misma sin ayuda de nadie, y uncatedrático mayor que ella llamado Gaspar Ferrer. Obra con la que Luisa Castro fue ganadora del Premio Biblioteca Breve 2006, convocado por la editorial barcelonesa Seix Barral.
Escritora nacida en Foz, Lugo, en 1966. Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. En su trayectoria literaria podemos destacar: Los versos del Eunuco (Premio Hiperión de Poesía, 1986) y Loshábitos del artillero (Premio Rey Juan Carlos I de Poesía, 1990). También ha escrito varias novelas, como El somier (finalista del premio Herralde, 1990), El secreto de la lejía (Premio Azorín, 2001), Viajes con mi padre (2003), Podría hacerte daño (Premio de Narrativa Torrente Ballester, 2004).

La protagonista de su última obra, Julia, con su juventud ya ha probado la miel de la fama y elreconocimiento. Es una mujer independiente, luchadora que se deja embaucar por un amor manipulador y egoísta. Gaspar una persona acostumbrada a triunfar y conseguir lo que quiere, siempre premiando a quien cumple sus deseos y castigando a quien no; es un hombre que maneja la vida de quien le rodea haciéndoles creer que sin su protección y su buen hacer estarían desamparados.
La protagonista entra en unaespiral de sentimientos enfrentados. Los sentimientos profundos de ella y los sentimientos que acaba adquiriendo inducidos por el marido.
Esto le lleva a dudar de su capacidad, de sus intenciones; incluso termina culpándose a sí misma de los desplantes y desprecios a los que Gaspar la somete. Su obsesión por agradar siempre a Gaspar y luchar por su pareja le lleva incluso a esconder y olvidar elmaltrato físico a su hija y el psicológico de ella.
En esta obra se narra una historia en la que no sólo influyen los caracteres de los personajes, sino que también es una historia influida por asuntos externos que facilitan la degradación de esta pareja. Por ejemplo, la diferencia de edad, las clases opuestas a la que pertenecen, los amigos, la familia, etc.
Es una historia que comienza abinitio y está organizada cronológicamente utilizando títulos para encabezar cada uno de los capítulos: El encuentro, la presentación, la ausencia, la unión y la separación. Agrupar la trama en esto cinco episodio, sin desordenarlos, sin añadir o eliminar alguno hace que la novela sea muy típica y simple. Son los típicos sucesos que narran el paso del amor al desamor.
Las primeras páginas enganchanenseguida; sin embargo, la utilización de una estructura tan simple adelanta la trama. Resuelve muy rápido todos los indicios que va sugiriendo; es decir, no da lugar al suspense. Por ello, el lector, al estar acostumbrado a este tipo de esquema, en seguida se percata que es una historia destinada al fracaso. Sin embargo, no sólo la organización de los hechos y la forma de narrarlo anticipa lasolución también las aptitudes de Gaspar, que son en ocasiones muy surrealistas, también lo hace. El lector sabe que algunas situaciones descritas son difíciles de soportar y que esta situación ha de terminar estallando por alguna parte. La novela tiene que tomar otra vía, Julia ha de reaccionar. Igualmente, el título seleccionado es muy explicito –La segunda mujer. Con estas tres palabras la escritorasugiere una temática amorosa. Este mecanismo puede serle útil a la hora de estimular la lectura hacia un público en concreto. Sin embargo, esta precisión adelanta la narración, no da pie a la duda, a la incertidumbre. Desde que se leen las primeras páginas se sabe que la protagonista se terminará casando porque si no fuera así, el titulo sería una contradicción.

Por otro lado, la escritora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mujer En La Segunda Guerra Mundial
  • La mujer en al-andalus reseña
  • Reseña "la mujer en la historia"
  • Reseña esa mujer rodolfo walsh
  • Reseña-La mujer en la vida nacional
  • Reseña De "La Tercera Mujer"
  • Reseña del libro una buen mujer
  • Reseña La Segunda Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS