Reseña La Virgen de los Sicarios

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014

Espa 3101 LM1
28 de noviembre de 2011


La Virgen de los Sicarios
Por: Fernando Vallejo

La Virgen de los Sicarios es una obra que muestra la cruel realidad de la situación que existe en Medellín, ciudad al norte de Bogotá; exponiendo la dureza existente en las calles a causa de conflictos políticos y negocios. Ciertos intelectuales destacan que lo que se busca con esta obra literariaes precisamente rescatar la tolerancia, la comprensión de una tierra llena de contrastes. Esta ciudad es un lugar donde la frase “donde la vida no vale nada” expresa con gran precisión las alternativas cotidianas. Una Medellín hundida en la pobreza y en la miseria, producto de la corrupción de los gobernantes y del mal manejo de los recursos, con una juventud descarriada la cual trata de obtenerlo necesario a como dé lugar, a balazos si es necesario. Puede ser descrita como una “ciudad de horror, caos y odio, donde las deudas de sangre pasan de hermanos a hermanos y de amigos a amigos, como si la suerte de los vivos estuviese en manos de los muertos, y donde sólo las iglesias son oasis de paz” según describe el autor Fernando Vallejo. Es un ambiente de violencia el que domina en losbarrios marginales, entre las pandillas de sicarios y las bandas de narcotraficantes. Y si en esta ciudad la vida no vale nada es, entre otras cosas, porque buena parte de los jóvenes se desempeñan como asesinos mal pagados de los emperadores de la cocaína, donde la justicia anda por las manos de cualquiera, y la muerte inútil de cualquier persona es un acontecimiento normal cada día y en cualquiermomento. El autor de la novela es Fernando Vallejo, quien es escritor, cineasta y biólogo, este va narrando su llegada nuevamente a Medellín, luego de 30 años sin visitar a su ciudad natal. Recuperó un poco de vitalidad al enamorarse de uno de estos muchachos de vida efímera, es decir, un joven sicario de dieciséis años, llamado Alexis, quien conoció por medio de su amigo José Antonio Vásquez. Esun chico de ojos verdes y muy puros, siendo de barrio perdido y olvidado, sin familia, sin futuro y sin ley que lleva 3 escapularios como todos los sicarios, uno en el cuello, otro en el antebrazo y otro en el tobillo, que son para que les den el negocio, para no fallar la puntería y para que les paguen. Con él empieza una relación bastante difícil debido a la diferencia de edad, y las venganzasentre barrios que tienen a su amor en la mira o mejor dicho a su niño como le llama en la obra.
Tras el paso de los días, el llamado Difunto solía avisarle a Alexis los días que iban a intentar asesinarlo, incluso le informa como vendrán vestidos y en qué vehículo. Y pocos días después Alexis termina como todos los jóvenes sicarios, asesinado y tratado como un cadáver más. Fernando cae endepresión varios días y solo por indolencia una mañana se baña y sale a buscar alimentos. Se encuentra con otro jovencito, llamado Wílmar, que también resulta ser sicario y el amor vuelve a nacer. Este era muy parecido a Alexis llevaba 3 escapularios y tenía los ojos verdes. Se siente con ánimos de vivir nuevamente hasta que descubre por casualidad que Wílmar, no es otro que el asesino de su amadoAlexis. La rabia y el deseo de venganza hacen que trate de matarlo mientras duerme pero luego entiende que se encuentra en una tierra sin ley y la única salida es perdonar a Wílmar y rehacer su vida con él en otro país, huir de esa ciudad violenta y vivir su amor sin alteración en otro lado. Por consiguiente sus esperanzas de rehacer su vida con otro joven no duraron mucho al recibir la noticia de queel joven Wilmar había sido asesinado y que tenía que ir al amorgue a reconocer el cuerpo.
Por otro lado en Medellín, Colombia, y seguramente en otros países como un niño de las comunas a los 12 años es como quien dice un viejo: le queda tan poquito de vida porque sin duda ha matado a alguien y lo buscan para matarlo, bien parecido al Puerto Rico de hoy. Según Fernando, la gran esperanza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resena de la virgen de los sicarios por fernando vallejo
  • Reseña del libro : La virgen de los sicarios
  • La Virgen De Los Sicarios
  • La virgen de los sicarios
  • virgen de los sicarios
  • La virgen de los sicarios
  • La virgen de los sicarios
  • la virgen de los sicarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS