Reseña "Las matemáticas perejil de todas las salsas"

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Berlanga, R., Bosch, C. y Rivaud, J. J., (2009), Las matemáticas, perejil de todas lasalsas, 4ª. ed., México: Fondo de Cultura Económica (Col. La Ciencia para Todos No.163).

“Las matemáticas, perejil de todas las salsas” es un libro en el cual Ricardo Berlanga, Carlos Bosch y Juan José Rivaud, licenciados de la Facultad de Ciencias de la UNAM, quieren introducirnos de una manerasencilla al tema de las matemáticas, lográndolo con una buena cantidad de problemas, los cuales están muy bien planteados y las explicaciones varían en cada uno, aunque aumentando el grado de dificultad conforme se avanza en la lectura.
Este libro consta de 3 capítulos, en los cuales los autores nos hablan de una manera coloquial y, en algunas partes, también usan un poco de terminología que no es demuy fácil entendimiento a cualquier persona, además cabe mencionar que el libro está escrito en prosa donde los autores narran algunos de los problemas planteados por ellos mismos. Así, está hecho de tal manera que nuestros autores hacen que te intereses más y más en el libro, pues la forma en la cual te hacen resolver los problemas junto con ellos es de gran ayuda, ya que hacen que loscomprendas de una mejor manera, pues no sólo te explican la forma en la que se resuelven sino que te demuestran todo, paso a paso lo que se tiene que hacer, y así es como puedes aprender de una buena y práctica forma todo su contenido.
En el primer capítulo los autores comienzan a plantearnos pequeños problemas, lo cuales se dividen en pequeños subtítulos y no se tornan largos, pudiéndose notar queninguno de ellos tiene un muy alto grado de dificultad, aunque sí hay que tener algunos conocimientos previos para poder comprenderlos mejor, pues como nos menciona John Von Neumman “en matemáticas uno no entiende las cosas, se acostumbra a ellas”; además, contienen una buena cantidad de imágenes para que se puedan entender mejor.
Cabe hacer notar que al final del primer capítulo los autores nosbrindan una pequeña reflexión acerca del cómo son las matemáticas y que pueden llagar a ser hasta divertidas, lo cual me parece muy bueno debido a que la mayoría de los problemas planteados son un poco difíciles, pero cuando los logras entender los ves como los problemas más fáciles de resolver.
Más adelante, ya en el segundo capítulo, nos comienzan a plantear otro tipo de problemas en los cualesel grado de dificultad aumenta cada vez un poco más, y nos hablan acerca de cómo hay que hacer reparticiones justamente con la participación de cada uno de los involucrados en los problemas, tal es el caso del siguiente problema, titulado: El cuchillo movedizo, “En casa de los Gómez ha llegado un hermanito que crece rápidamente y se vuelve también contendiente en el reparto del pastel.Protesta más que los otros hermanos y siente que hay una injusticia enorme en este mundo, sobre todo en cuanto al reparto de los pasteles. En una ocasión el papa Gómez encontró una manera de hacer que sus tres hijos se sintieran contentos con el reparto y fue usando lo que él llama el método del cuchillo movedizo, escuchen bien, les dijo a sus hijos. Voy a mover el cuchillo lentamente por encima delpastel y cualquiera de ustedes tres me puede decir “corta”. Cortare el pastel y le daré el pedazo de pastel al que me dijo primero “corta”. Seguiré hasta que uno de los dos hermanos restantes diga “corta”. En este momento le asignaré al que dijo “corta” el pedazo correspondiente y al otro el resto. Es importante que se den cuenta que tienen que decir “corta” en el momento en que ustedes crean que laporción del pastel que marca el cuchillo se algo que ustedes consideren justo.
Así fue como se acabaron los gritos de protesta en la casa de los Gómez.
En efecto, el papa Gómez le pregunto al primero que dijo “corta” ¿estás satisfecho con ese pedazo?, claro papá, si no me hubiera esperado para decir “corta”, la misma pregunta le hizo al segundo que había dicho “corta” y la respuesta fue casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematicas perejil de todas la salsas
  • Matematicas, perejil de todas las salsas
  • Las Matematicas Perejil De Todas Las Salsas
  • Las matematicas perejil de todas las salsas
  • Matemáticas, perejil de todas las salsas.
  • Las matemáticas, perejil de todas las salsas.
  • Las matemáticas, perejil de todas las salsas
  • Las Matematicas El Chile Y El Perejil De Todas Las Salsas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS