reseña legítima defensa

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
ZILIO, JACSON, Legítima defensa (Santiago, Ediciones Didot, 2012) 370 págs.

Cuando hablamos de legítima defensa, nos referimos también al denominado principio de proporcionalidad que se debe darentre la gravedad del ataque y la reacción del sujeto agredido, lo cual despliega toda su eficacia. En cuanto a esto, las teorías jurídicas que han sido elaboradas hasta el día de hoy ha sido bastantecontradictorias al momento de interpretar y aplicar los presupuestos que nos otorga la ley en la legítima defensa en casos de un grado o nivel muy extremo. Además, muchas de dichas teorías estáninfluenciadas por la sensibilidad de la sociedad a través de la prensa y por la realidad socioeconómica de los distintos países en donde ha sido aplicada la figura de la legítima defensa y en dondetambién, se han desarrollado distintas teorías.
El principal aporte que nos hace Jacson Zilio en esta materia es referirse a todas estas limitantes ético sociales de sensibilidad y condicionessocioeconómicas, y las lleva a los fines preventivos y garantistas, como lo son las características más trascendentes del Derecho Penal en un determinado Estado democrático de Derecho. El profesor no hacecuestionamiento alguno acerca de la necesidad de que exista la defensa, sino que, solamente intenta recalcar y destacar que la defensa sólo debe ser permitida cuando se proyecta con fines de prevención ytambién con el principio de intervención mínima que gobierna al Derecho Penal, o sea, cada vez que estemos frente a una forma idónea y adecuada de prevenir un ataque con el mínimo daño posible para con lapersona del agresor.
El profesor Zilio intenta objetivizar las restricciones o limitaciones ético sociales en un doble sentido: En un primer término, minimiza la violencia privada a limitantes que secompatibilicen con los fines de prevención del Derecho Penal; y, en un segundo sentido, nos encamina a la solución de casos en que la tutela de los Derechos Humanos, en especial por el derecho a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legitima defensa
  • Legítima Defensa
  • legitimas defensa
  • legitima defensa
  • Legitima Defensa
  • La legitima defensa
  • Legítima Defensa
  • legitima defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS