Reseña libro "hidalgo"

Páginas: 12 (2882 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Reseña:
El libro nos señala que los antecesores de Hidalgo de la línea materna de quienes se tiene noticia por su mejor biógrafo el Dr. José María de la Fuente son don diego de Villaseñor y su esposa doña Isabel Alfonso, el comendador de Orozco don Diego de cervantes y su mujer doña María Guzmán de Tello. Don Gaspar de Andrada y doña Isabel de Lara.
Su hijo de doña Isabel Alfonso y don Diegofue don Diego de Villaseñor y Tovar y contrajo matrimonio con doña Guiomar, la hija del comendador de Orozco y en el año 1500 tuvieron un hijo, don Juan de Villaseñor y Orozco. Don Juan de Villaseñor y Orozco vino a la nueva España, el libro lo describe como alguien muy curioso, y a la edad de 23 años vino a la nueva España, aquí contrajeron matrimonio el joven español y doña Catalina de Cervantesde Lara y Andrada hija del comendador don Leonel de Cervantes y Lara y según los estudios de don Ignacio Dávila Garibi fue bisnieta por línea paterna de don Diego de Cervantes y don Miguel de Cervantes Saavedra, autor del Quijote fue su primo segundo. El Dr. José María de la Fuente señala a Alcázar de Consuegra como la cuna de don Juan de Villaseñor , el y su esposa tuvieron cinco hijos el segundotorno a España y allí caso con doña Francisca Gasca con quien tuvo nueve hijos, el sexto don Miguel, se unió en matrimonio con doña María de Bocanegra y Figueroa y su hijo primogénito don Pedro fue muy querido y respetado en Huango por los bienes que hizo al pueblo y a su parroquia, de su esposa, doña María Fernández Lomelí de la Cueva solo tuvo un hijo, don Juan Miguel de Villaseñor y Lomelí elcual heredo sus ricas haciendas.
El 7 de noviembre de 1700 don Juan Miguel de Villaseñor y Lomelí se caso con doña Elena Cortes de Silva y el mayor de sus hijos don José Manuel de Villaseñor fue cura de san Pedro Piedra. Don José tenía dos hermanas, doña Águeda y doña Joaquina las cuales se casaron con dos hermanos; don Mateo Manuel y don Juan Pedro Alcántara, Gallaga Mandarte. Las dos parejasfueron a vivir a Michoacán.
Don Pedro Alcántara tuvo una hija con doña Joaquina a la cual nombraron Ana María Gallaga Mandarte al tener dos o tres años sus padres murieron y fue a vivir a Cuitzero de los Naranjos con sus abuelos pero cinco años después sus abuelos también fallecieron quedando huérfana por segunda ocasión. Después fue a vivir con sus tíos, Mateo Gallaga Mandarte Mora y doña Águeda,fueron a vivir a san Vicente del Caño del cual, don Mateo fue arrendatario. Cuando doña Ana María tenía 17 o 18 años se unió en matrimonio con el administrador de las haciendas de Corralejo, don Cristóbal Hidalgo y Costilla, tuvieron cinco hijos, todos varones y al nacer el quinto de sus hijos ella murió, el segundo de sus hijos fue don Miguel Hidalgo.

Por la línea paterna los antecesores dedon Miguel Hidalgo de los que se tiene conocimiento fueron dos hermanos llamados don Cristóbal y don Francisco Hidalgo Vendaval y Cabeza de Vaca, don Cristóbal obtuvo el grado de Bachiller en Teología, así como el Bachiller de medicina y el Bachiller de doctor de medicina.
Don Francisco también obtuvo el Bachiller de Teología y fue cura del pueblo de Tejupilco, el y doña Jerónima Costilla viudadel capitán don Tomas de Ávila, tuvieron un hijo don Juan Costilla, y compraron la hacienda San José del Rincón.
Al morir sus padres don Juan Costilla heredo la hacienda para después vendérsela a su yerno, don Juan tuvo once hijos, y el ultimo llamado Francisco solo tuvo los apellidos de doña Jerónima, don Francisco tuvo siete hijo y al séptimo de ellos lo nombro Cristóbal Costilla, don Cristóbalfuel por cuarenta y ocho años administrador de las haciendas Corralejo y fue quien se caso con Ana María Gallaga Mandarte y Villaseñor en 1761 ya habían nacido cuatro hijos de el, don José Joaquín el cual fue cura y doctor del pueblo de Dolores y falleció en 1803; don Miguel, don Mariano el cual fue tesorero del ejercito insurgente y en 1811 fue fusilado con don Miguel, don José María el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseñas de un libro
  • Reseñas De Libros
  • Reseña De Libro
  • RESEÑA LIBRO
  • Reseña de libro
  • Reseña del libro
  • reseña del libro
  • Reseña del libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS