Reseña literaria psicología y pedagogía jean pieget

Páginas: 11 (2691 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2009
Diego Arturo Beltrán Suárez
Ing. Civil, Tec. Sistemas, Esp. Pedagogía Grupal
Docente ICT – TIC en PYP

RESEÑA LITERARIA
PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA
Jean Pieget
1969
1983 traducido e impreso por Sarpe, Pedro Teixeira, Madrid

Nos encontramos ante una narración en primera persona, que cuenta con comentarios vivenciales de lo que le estaba sucediendo en su momento a Piaget.
Su título el cual tieneun además de es muy acertado ya que en el transcurso de la obra habla y reclama de lo integrada que deberían estar. “cuando la pedagogía intenta aplicar los datos de la psicología y la sociología se encuentra ante enrevesados problemas tanto en los fines como en los medios, recibe sólo ayudas modestas de sus ciencias precursoras, por la falta de un adelanto suficiente de estas disciplinas, y estole dificulta la constitución de su cuerpo de conocimientos específicos” (Piaget, 1983, 38), esta es la problemática existente, en la que no ha cambiado mucho desde los 70’s a hoy, por que se espera mucho de de las otras ciencias o profesiones que le aporten a la pedagogía. Como este comentario el autor nos recuerda que se requiere más apoyo de las demás ciencias. Del prólogo de este texto, puedodecir que es motivante es por el cual uno puede escoger leer este, y fue con el que me apoye, con todas sus dificultades y posibilidades, ha sido un reto en el que la forma de dar solución al problema que planteo en mi proyecto lo hago con el modelo de trabajo Piagetiano, en el que el permanente ejemplo, hace que los demás se motiven a aprenderlo y a seguirlo. La idea nace al igual en Piaget“manifestó que su interés por la pedagogía surgió tras la experiencia de ser padre” (Piaget, 1983), en nuestro ejercicio en el que estamos enseñando permanentemente, con ejercicios que después siguen, se hace visible que el autor, refleja en sus teorías el modelo para luego seguirlo. El texto escogido para el acompañamiento de este proyecto es PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA de Jean Piaget, 1969 en su escritooriginal que luego en 1983 traducido e impreso por Sarpe, Pedro Teixeira, Madrid.
El estilo utilizado por el autor es Formal, escueto, directo, revelador, en el que tenemos una evolución pedagógica. “No se trata aquí, en absoluto, de partir de consideraciones teóricas, sino de los mismos hechos que tarde o temprano las hacen necesarias” (Piaget, 1983), situación que esta sucediendo en nuestrocontexto educativo y en mi caso en mi plantel, en que ya se hace necesario una actualización para sus docentes para mejorar la posibilidad de un buen manejo de TIC y web 2.0 colaborativamente, “la ignorancia en la que hemos permanecido en cuanto a los resultados de las técnicas educativas” (Piaget, 1983), situación que lo motiva a leerlo más debido a que son muchos los cambios tecnológicos en los quenos vemos sumergidos y muy poco o nada los talleres de actualización en TIC. La lectura para el promedio no es difícil, es comprensible, “Se dirá que la retención de los conocimientos no tiene relación con la cultura adquirida” (Piaget, 1983, 30), somos una cultura en pleno desarrollo con bastante déficit en la adquisición de vocablos, pero para apoyo del proyecto en igual forma nuestro déficit esel conocimiento tecnológico, y esto por consecuente hace que sus docentes mayores tengan mucha dificultad con al aprendizaje en comparación de sus docentes jóvenes que están siempre dispuestos a recibir las nuevas enseñanzas que el medio le brinda; para nuestra institución es de gran ventaja en este momento que un muy buen porcentaje de sus docentes son jóvenes colaboradores. Piaget, escribe parauna audiencia especial, aunque cualquier profesional al leerlo detecta de inmediato el deseo de vincular todas las ciencias a formular una nueva pedagogía.
El tema trabajado durante toda la obra es recomendando o haciendo declaraciones de la problemática que tiene la pedagogía con la psicología “el educador se encuentra reducido a dar sus consejos sobre temas tan capitales apoyándose no en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jean pieget
  • Psicologia y Pedagogia Jean Piaget
  • Psicología Y Pedagogía
  • Psicología Y Pedagogía De Jean Piaget
  • Que es una reseña literaria
  • reseñas literarias
  • reseña literaria
  • Reseña Literaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS