reseña literaria

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
RESEÑA
“LA NOVELA”
SALLY MOLINA OROZCO
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
1 SEMESTRE DE LENGUA CASTELLANA
TEORIA LITERARIA I
2013
Mario Vargas Llosa
La Novela
1966, 23pp
Sally Molina O.Estudiante de 1° Semestre de Lengua Castellana
En su conferencia “La Novela” Mario Vargas Llosa no habla de una manera un tanto informal sobre la novela dando diferentes puntos de vista partiendo de que lanovela es un género invasor el más imperialista, por que utiliza todos los géneros para sus fines y los integra dentro de una síntesis superior.
A partir de ahí Mario Vargas Llosa comienza a hacer unanálisis desde el punto de vista del escritor de novelas y desde el punto de vista del lector argumentando con ejemplos de diferentes autores y novelas.
Esta conferencia no solo brinda al lector unaoportunidad de compartir lo que allí se planteó. Sino que también indica la intención del autor establecer y mantener la importancia de este gran género literario que es la Novela.
Recoge el primertexto una conferencia pronunciada por Mario Vargas Llosa en el Paraninfo de la Universidad de Montevideo en agosto de 1966. Los ocho años transcurridos desde entonces no invalidan las afirmaciones ytesis vertidas en ella.
Dos perspectivas escoge Vargas Llosa para dilucidar el tema: la novela genero superior de la literatura, “Representación verbal de la realidad”, ha de ser abordada tanto desdeel punto de vista del autor, como del lector; desde el creador como una vocación; como hecho histórico, producto social, en la perspectiva del lector.
No es un novelista quien cree en una realidadsuficiente, tranquilizadora. Toda una novela supone rebeldía, una insatisfacción, y la vocación del novelista consiste en interrogarse sobre el origen de esa insatisfacción, y la vocación del novelistaconsiste en interrogarse sobre el origen de esa insatisfacción, en desalojarla de si, sabiendo de antemano que está condenado al fracaso. En la razón de ese fracaso. En la razón de ese fracaso radica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña literaria
  • reseñas literarias
  • reseña literaria
  • Que es una reseña literaria
  • Reseña Literaria
  • Reseñas Literarias
  • Reseña Literaria
  • Reseña Literaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS