Reseña literatura mipymes

Páginas: 14 (3261 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
BREVE REVISIÓN DE LA LITERATURA DE LA PROBLEMÁTICA DE LAS MIPYMES: DESDE PREGUNTARSE ¿POR QUÉ MUEREN LAS MIPYMES? HASTA CUESTIONARSE ¿POR QUÉ LOGRAN DESARROLLARSE LAS MIPYMES ?

Eva Cristina Manotas Rodríguez.
Estudiante de Doctorado en Administración
Universidad EAFIT

Resumen
Las mipymes en Colombia forman un tejido productivo y comercial con una fuerte influencia en el desarrollo de laeconomía nacional. Ante la alta tasa de mortalidad de las mipymes, la pregunta que se podría plantear es: ¿por qué mueren las mipymes?. Pero este enfoque de abordaje de la realidad, se inclina hacia el uso de metodologías de la investigación “positivistas” que permitirían una apropiada descripción tangible del problema. Es por esto que la pregunta que se propone responder es: ¿Por qué lograndesarrollarse las mipymes?, ya que la inquietud así planteada, motiva un abordaje integral, que no solo se quede en la mera descripción y medición de impactos de factores tangibles en la probabilidad de supervivencia de las mipymes, sino que también incite al abordaje de esta realidad desde otras explicaciones y complejidades que den cuenta de la importancia de las personas y sus roles dentro de lasorganizaciones de las mipymes.

1. INTRODUCCIÓN
Las microempresas, pequeñas y medianas empresas se han convertido en un elemento importante para la economía colombiana, ya que actúan como impulsadoras en el desarrollo sostenible del país por su gran aporte a la generación de empleos: “Este sector concentra más del 90% de los negocios en Colombia, y genera más del 81% de los puestos de trabajoen el país”. (Mesa, 2010).
Sin embargo existen diversas dificultades que tienen que enfrentar las empresas de este sector: “Las deficiencias en la gestión, problemas de falta de asociatividad, las influencias negativas de las variables del entorno y la falta de crédito y de apoyo gubernamental; entre estos están inmersos la coyuntura económica, el acceso a financiamiento, el sistema tributario,el acceso a mercados, la legislación laboral, el apoyo del Estado, que constituyen los factores externos. Aunque también están la poca realización de estudios de mercados, la subutilización de la capacidad instalada, la carencia de tecnología avanzada, la falta de liderazgo y la poca autonomía de los jefes para el logro de los objetivos, la baja participación de los empleados en la planeación delas actividades de la empresa, la escasa atención al proceso de selección e inducción del personal, la carencia de motivación de los empleados, la insuficiente información y conocimiento sobre los temas de actualidad, la falta de herramientas para controlar la contaminación ambiental y la aplicación nula de las técnicas de la planeación de la producción”. (Zapata, 2004)
Expertos de distintascorrientes ideológicas y escuelas económicas no cejan de argumentar hoy en favor del fomento de las versátiles PYMES (Till, 1993; Willemsen, 1993; Chen, 1993; Alburquerque, 1997); también lo hacen los gobiernos; incluso la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) posee como parte central de su mandato un "Programa de la Pequeña y Mediana Empresa" privada para los paísessubdesarrollados (Richard, 1995, p.398).
Puede argumentarse que nacen tantas o más MIPYMES como las que mueren, pero no puede negarse que cada empresa que sucumbe representa una pérdida privada y social de capital invertido y de valioso tiempo, sin contar la angustia personal y la incertidumbre de quienes tienen que abandonar su fuente de manutención y buscar nuevos horizontes.
Esta reseña secentra en la revisión de la literatura que intenta dar explicación al fenómeno de la creación, crecimiento y desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas en el mundo. Es un primer acercamiento al problema en un contexto general, que permitirá dar contexto al problema en el ámbito nacional.
Cualquier explicación que se busque al fenómeno es relativa al marco de referencia que se utilice, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Literatura Y Sociedad
  • Reseña De La Literatura Wayuu
  • Reseña: La enseñanza de la literatura por tareas
  • TRABAJO RESEÑAS DE LITERATURA
  • RESEÑA PELICULA LITERATURA JESSICA
  • Reseña literatura infantil
  • Mipymes
  • Mipymes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS