Reseña los bienes terrenales del hombre

Páginas: 14 (3414 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
LOS BIENES TERRENALES DEL HOMBRE
Leo Hubermann

Capítulo I. Clérigos, guerreros y trabajadores
Hubermann hace un análisis del sistema de posesión de la tierra en la época feudal, sosteniendo que la sociedad feudal se conformaba por tres clases: clérigos, guerreros y trabajadores. Anota la relación de los siervos, que ocupaban la clase más baja, con la larga lista de arrendatarios, que pasabapor varios niveles, hasta llegar al rey. Se hace notar en la posición suprema de la iglesia, como el feudo más grande de la época.

Capítulo II. Aparece el comerciante
El feudo era autosuficiente pues producía lo que consumía pero con el crecimiento de la población, se hizo necesario buscar productos que no se tenían en él. Nace así el intercambio de cosas por cosas: el dinero aún se empleapoco. Surge la actividad comercial como un hecho colateral las Cruzadas, que con sus grandes movimientos de personas de toda índole, van creando el interés por los objetos de otras regiones. Con el incremento del comercio se vuelve necesario efectuar las transacciones con mayor agilidad: el dinero adquiere un papel importante y nace entonces el cambista o “cambiador” de dinero.

Capítulo III.Vamos a la ciudad
El fauburg o “fuera del burgo”, surge con la agrupación de gente que se agrupa alrededor de los sectores fortificados llamados burgos. Posteriormente se fortifica y se organiza. Surgen las ciudades. La tierra con la movilidad del dinero deja de tener la importancia de antes. Dentro de estas ciudades “fuera del burgo” se organizaron los gremios, con un sistema duro y cerrado, sefortalecieron cada vez más, hasta llegar casi a dominar en las ciudades, con una gran influencia en lo que antaño eran los señores feudales.

Capítulo IV. Nuevas ideas por viejas ideas.
El dinero adquiere una importancia cada vez mayor, por este motivo se inicia la costumbre de pedir prestado dinero con el fin de hacer negocios ventajosos para el comerciante. Surge el interés, el cual se pagapor el préstamo de una cantidad de dinero, en contraste con la época feudal ya que cobrar se consideraba como usura y se condenaba en las leyes civiles y en las de la Iglesia. En el tránsito hacia la normalización del interés, la doctrina de la Iglesia se mantiene igual: la usura es pecado. Posteriormente se comprende que quien pide prestado intenta hacer una ganancia con ese dinero, por lo cual,un interés moderado se vuelve, lícito y aceptado por todos: por las leyes civiles y las eclesiásticas.

Capítulo V. El campesino se libera
El campesinado va comprendiendo esta importancia y busca librarse de tener que trabajar para su señor. Muchos emigran y alquilan tierras; otros logran que se cambie el sistema y se les deje trabajar en los antiguos feudos, en condiciones más favorables. Lapeste redujo la población e hizo escasear trabajadores que se valorizaron más.

Capítulo VI. Y ningún extraño trabajará...
La artesanía va dejando de ser algo casero y local para convertirse en un asunto comercial. Aparecen los gremios de artesanos y se van diferenciando poco a poco los niveles: maestros, aprendices y jornaleros, formándose de este modo las clases sociales, al mismo tiempoque las pugnas en busca de privilegios o tratando de evitar las injusticias de las clases superiores. Las clases más pudientes se organizan para presionar a los más pobres y éstos se organizan para defender sus derechos: surge la lucha de clases como un proceso necesario.
Capítulo VII. Ahí viene el rey
La creciente comercialización obliga a los mercaderes a proteger sus negocios contra bandidos yasaltantes, provenientes de los pequeños grupos armados de los señores feudales, y entonces se reclama un poder central, con mejores medios y armas para defender el derecho al libre comercio: surge la necesidad de un rey. Con el poder real, cuyos ejércitos son profesionales y necesitan ser pagados a alto precio, el monarca tiene necesidad de acudir a las tasas económicas y a préstamos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña los bienes terrenales del hombre
  • Reseña-Los Bienes Terrenales Del Hombre
  • Reseña '' Los Bienes terrenales del Hombre''
  • reseña critica de los bienes terrenales del hombre
  • Ensayo los bienes terrenales del hombre
  • Los bienes terrenales del hombre
  • Resumen los bienes terrenales del hombre
  • Los Bienes Terrenales Del Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS