Reseña los bienes terrenales del hombre

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
Reseña Los Bienes Terrenales del Hombre
Estudiante Tecnología Mecánica/Universidad Distrital Francisco José de Caldas

En el libro Los Bienes Terrenales del Hombre escrito por Leo Huberman habla de, cómo él lo dice “es una tentativa para explicar la historia con la teoría económica y la teoría económica con la historia”. Expone diferentes situaciones que fueron sucediendo a medida queevoluciono la edad media, tales como que la sociedad feudal consistía de estas tres clases, clérigos, guerreros y trabajadores, en como aparecieron los comerciantes influenciados por las cruzadas y como el dinero obtuvo un papel importante en la época, además de cómo se empezó a cobrar un interés por prestamos de dinero aprobado por las leyes y por la iglesia, por otra parte de cómo los campesinostrataron de liberarse para buscar condiciones más favorables y como la artesanía adquiere un asunto comercial para luego convertirse en un gremio. Muestra cómo surge la necesidad de un rey y de cómo el dinero se empezó a ofrecer más pero valía menos, causándoles daños a los asalariados, ya que su salario no creía como los precios.
En la segunda parte del libro el autor aborda temas de el origen delcapitalismo de cómo este  fue utilizado al principio como tal: para conseguir lo necesario para vivir, alimentarse, etc. para posteriormente convertirse en un gran capital en el que el dueño compraba el trabajo del obrero, como una mercancía, al precio más bajo posible, procurando obtener, del producto que el obrero logra con sus manos, el mayor rendimiento. Relata de cómo surgen los sindicatos amedida del paso del tiempo
“Para el obrero esto significaba o estrecharse el cinturón o, si no, luchar por más altos jornales con los que afrontar la carestía de la vida, y no hacerse un mendigo. Las tres cosas ocurrieron como resultado de la revolución de los precios”
Como siempre se ha venido dando desde que el dinero adquirió un papel fundamental en la época haciéndose activo, vivo y fluido,los obreros por ser los menos privilegiados por este, tienen que hacer todo lo posible por conseguirlo, para no quedar de un momento a otro sin nada, sin la posibilidad de seguir adelante y convertirse en un mendigo así que deben someterse a las situaciones que los adinerados puedan disponer para estos, y es donde estos ricos aprovechan las circunstancias para reducir lo que más se pueda a lossalarios y así poder obtener una mano de obra barata, donde saben que la hay por la misma necesidad de los obreros, así que le dan menos valor al dinero y los que sufren son los asalariados ya que su salario nunca crece al ritmo de los precios, creando solo perjuicios para los pobres y dándole más riqueza a los que solo son injustos con aquellas personas, que sin pensarlo los están haciendo más ricoscon su trabajo.
“Si la centralización de la población estimula y fomenta la clase proletaria, fuerza el desenvolvimiento de los obreros aún más rápidamente. Los trabajadores comenzaron a sentirse como clase, como un conjunto; comenzaron a percibir que, aunque débiles como individuos, forman un poder unido; su separación de la burguesía, el desarrollo de puntos de vista peculiares a los obreros ycorrespondientes a su posición en la vida fueron propiciados. Y se despertó la conciencia de la opresión y el trabajador alcanzó importancia social y política. Las grandes ciudades son la cuna de los movimientos de trabajadores; en la ciudad, los trabajadores comenzaron a reflexionar sobre su propia condición y a luchar contra ella; en la ciudad, la oposición entre el proletariado y la burguesíase manifestó inicialmente; de la ciudad proceden los sindicatos, el Cartismo y el socialismo”
La situación de los trabajadores en medio de las condiciones en las que se encontraban, como lo fueron el trato degradante de los dueños de las fabricas, con jornadas de quince horas de trabajo, además del trabajo de los niños hasta el agotamiento, la superposición de las maquinas sobre el hombre, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña-Los Bienes Terrenales Del Hombre
  • Reseña '' Los Bienes terrenales del Hombre''
  • reseña critica de los bienes terrenales del hombre
  • Reseña los bienes terrenales del hombre
  • Ensayo los bienes terrenales del hombre
  • Los bienes terrenales del hombre
  • Resumen los bienes terrenales del hombre
  • Los Bienes Terrenales Del Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS