Reseña "Los hijos de Sanchez"

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Actividad de aplicación
Los hijos de Sánchez
Parte 1: Introducción
Lewis ha trabajado largo tiempo en México; su libro inmediatamente anterior -Cinco familias- logró cierta notoriedad en sectores no directamente concernidos con las investigaciones antropológicas; pero Los hijos de Sánchez parece una culminación no sólo metodológica sino literaria. En el prólogo, el autor describe su métodode trabajo: una especie de psicoanálisis biográfico respaldado en todo momento por la constancia y la imparcialidad de una grabadora de sonido. Jesús -el padre- y sus hijos Manuel, Roberto, Consuelo y Marta le concedieron al investigador su amistad y su confianza. Sólo así era posible la obtención del documento en bruto; sólo así era posible rebasar la estadística y la generalización para llegar aesta obra en la que participan la inquisición científica y la creación literaria. "De este modo, creo haber soslayado los dos riesgos más frecuentes en el estudio de los pobres, a saber: el exceso de sentimentalismo y la brutalidad (...)
En el siglo XIX, cuando las ciencias sociales todavía estaban en su infancia, el trabajo de registrar los efectos del proceso de la industrialización y laurbanización sobre la vida personal y familiar quedó a cargo de novelistas, dramaturgos, periodistas y reformadores sociales. En la actualidad, un proceso similar de cambio cultural tiene lugar entre los pueblos de los países menos desarrollados, pero no encontramos ninguna efusión comparable de una literatura universal que nos ayudaría a mejorar nuestra comprensión del proceso y de la gente. Y, sinembargo, la necesidad de tal comprensión nunca ha sido más urgente, ahora que los países menos desarrollados se han convertido en una fuerza principal en el escenario mundial.

Parte 2: Método cualitativo
Los cuatro hijos de Sánchez atribuyen, en un momento o en otro, buena parte de sus propias vicisitudes a esa calidad de obsidiana de su padre. Sánchez ha puesto en su existencia un temple tal,que, acaso con harta justificación, no deja campo a la indulgencia; a la tolerancia, a la blandura; sus hijos esperaron inútilmente una conmiseración y una complicidad que no podían exigir, que ni siquiera les era lícito postular. Este patán heroico y sufrido no podía condescender; contemporizar con ellos habría sido contemporizar consigo mismo y perderse también él ante el enemigo: ante la ciudady la nación que no están trazadas, ni delimitadas, ni organizadas para acoger o justificar a Sánchez o a los de su especie.
Porque en el libro, además de los tristes hijos de Sánchez, aparece un personaje mucho más sórdido: México. Recientemente se ha vuelto casi tópico, entre autores de izquierda y de derecha por igual, criticar los vicios de la organización socioeconómica mexicana. En parte,tal cosa se debe a que México es culpable de un glorioso pasado, y con fariseísmo los unos y con sincera consternación los otros, se rasgan las vestiduras ante la suciedad y el escándalo de tantas manifestaciones de la vida mexicana. En este aspecto Los hijos de Sánchez es un libro copioso. "México es mi tierra, ¿no es cierto? Y le tengo un profundo y especial amor, especialmente a la capital.Tenemos libertad de expresión, y sobre todo, una libertad para hacer lo que uno quiera que no he encontrado en ninguna otra parte (...) Pero en lo que hace a los mexicanos, no tengo buena impresión de ellos (...) Aquí funciona la ley del más fuerte. Nadie le ayuda al que cae; al contrario, si pueden golpearlo más, lo hacen (...) ¿Será la falta de educación? ¡Hay tantas personas que ni siquiera sabenfirmar! Hablan de constitucionalismo... es una palabra bonita, sonora, pero ni siquiera sé qué quiere decir. Para mí tengo que vivimos por medio de la violencia... homicidio, robo, asalto. Vivimos de prisa y tenemos que estar constantemente en guardia", dice Roberto, quien también ha relatado, en descripciones repugnantes, los métodos de la policía mexicana, la arbitrariedad, las torturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseÑa los hijos de sanchez
  • Los hijos de sanchez
  • Los Hijos De Sanchez
  • Los Hijos De Sanchez
  • Hijos De Sanchez
  • Los Hijos De Sanchez
  • Los Hijos De Sanchez
  • Hijos de sanchez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS