Reseña: madre dolorosa. Todas las familias felices

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
Reseña: Todas las familias felices. Madre Dolorosa

Todas las Familias Felices es un libro escrito por el autor mexicano Carlos Fuentes, publicada el año 2006 por la editorial alfaguara. Fuentes seinspira en diversos modelos familiares, donde se presenta la visión de un México caótico en el que predomina la violencia. Esta obra consta de 16 relatos, dentro de los cuales se encuentra MadreDolorosa, la que desarrollaremos exhaustivamente más adelante. Este relato trata de una madre que le escribe una serie de cartas al asesino de su hija que se encuentra encarcelado en Estados Unidos, conel fin de que conozca a la valiosa persona que mató. A continuación explicaremos tres conceptos que se presentan en esta obra: El tema del arraigo, de la identidad y el desarraigo.
En primer lugar,arraigarse es aferrarse a algo que no fue en un principio nuestro. En el texto se señala que en realidad todos vinimos de otra parte, que todos descendemos de otros. Incluso los indios, quienes sedicen son nativos del continente, vinieron desde Asia hace millones de años atrás. José Nicasio viene de una comunidad indígena de Oaxaca y la señora Vanina del exilio europeo que siguió a la guerra civilen España. Sin embargo, la naturaleza estuvo siempre presente sin la necesidad de ser vista. La madre de Alessandra se pregunta si las ruinas de Monte Albán fueron cómplices de la tragedia queocurrió el día en que mataron a su hija.
En segundo lugar, la identidad. Este concepto se refiere al conglomerado de características propias de un individuo o de un colectivo que los distinguen de losdemás. En esta obra participan activamente dos personajes: José Nicasio y la señora Vanina, madre de Alessandra, quienes tienen su propia personalidad e historia de vida. José Nicasio nació en laciudad de Oaxaca, México y desde niño fue muy trabajador, él y su familia se despertaban bien temprano para trabajar la tierra, para así poder ir al mercado de la ciudad de Tlacolula y vender sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todas Las Familias Felices
  • Todas las familias felices
  • Todas Las Familias Felices
  • Reseña de la pelicula"TODO SOBRE MI MADRE"
  • Dolores O La Felicidad
  • madres felicidas
  • Todas Las Familias Felices
  • Todas Las Familias Felices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS