Reseña María Jorge Isaacs.

Páginas: 14 (3280 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
MARÍA
JORGE ISAACS
1. El lugar de María en la literatura hispánica
El colombiano Jorge Isaacs publica María en Bogotá 1867. Más de 50 ediciones de María vieron la luz antes de 1900, y su popularidad no ha disminuido hasta la fecha. Hoy día María sigue siendo la novela más leída en Hispanoamérica. La obra ha rebasado la barrera del idioma y ha tenido varias adaptaciones dramáticas.
Ningunaotra novela ha ejercido tan profunda influencia en Hispanoamérica.
Aunque han pasado de moda algunos de los sentimientos retratados en María, el conflicto básico de la obra –la lucha entre el amor y la muerte- es de validez eterna.
María tiene una forma clásica que se coloca por encima de técnicas pasajeras, y que presenta la historia de una manera clara y lineal.
2. Elementos autobiográficos enMaría.
El autor utiliza dos importantes fuentes: reminiscencias literarias y su propia biografía. Isaacs se inspira en precedentes novelescos para crear una heroína, pero el héroe Efraín está basado ante todo en las experiencias personales del autor.
Una parte de la acción novelesca deriva de la literatura romántica, y otra proviene de la vida de Isaacs. Colocar la acción en el Valle del Caucarefleja la biografía del autor.
Reminiscencias autobiográficas: El padre de Efraín, un judío que a los 20 años se vuelve católico para casarse con la hija de un militar español. Es el dueño de una hacienda en la sierra, y de dos azucareras. Isaacs noveliza una serie de pérdidas económicas sufridas por su padre. Existen documentos que prueban que el padre de Isaac perdía grandes sumas de dinero enel juego.
Al igual que el personaje, Isaacs estudio en el colegio del doctor Lorenzo María Lleras en Bogotá.
La muerte de un hermano mayor hace que recaigan responsabilidades mayores sobre Efraín; lo mismo le sucedió a Isaacs después de la muerte de su hermano.
Igual que su creador, Efraín es poeta y ayuda a su padre en la administración de sus fincas.
Consta documentalmente que algunospersonajes menores de María fueron tomados de la vida real.
La extensa descripción que Efraín hace de su viaje por el rio Dagua y por el camino de herradura hasta llegar a Las Cruces está basada sobre las experiencias personales de Isaacs, quien trabajo de inspector de caminos en ese distrito en los años 1864-1865.
3. Fuentes literarias
Se compara María con Pablo y Virginia y con Atala.
Se hacreado una polémica alrededor de la influencia de Saint-Pierre, se ha aceptado casi sin reservas la influencia de Chateaubriand, indudablemente porque Atala constituye la lectura favorita de Efraín y María. Pablo y Virginia influyo decisivamente sobre la concepción de María, mientras que la inspiración de Atala solo es perceptible en un cuento intercalado en Maria, el relato de Nay y Sinar.Influencias de Pablo y Virginia:
1) El prefacio, donde el autor declara su propósito.
En el prefacio se declara abiertamente el propósito lacrimógeno.
2) Los protagonistas y las líneas generales del argumento.
En ambas obras son jóvenes que han vivido juntos y que se han amado desde la niñez, que son cristianos, de raza blanca, y de la misma nacionalidad que el autor.
Cuando llegan a la edadadolescente, se confiesa su amor y piensan consagrarlo en el matrimonio.
Los padres, aunque dan su consentimiento, quieren aplazarla por algunos años, e insisten en que uno de los protagonistas realice un viaje. El viaje causa la muerte de la heroína. El protagonista cae gravemente enfermo y una vez repuesto recorre los lugares donde había gozado su idilio.
Algún tiempo después se deja morir de amor.3) Innumerables pormenores relacionados con la trama.
Salomón, el padre de María, quiere emprender un viaje a la india para remediar su pobreza; reminiscencia del viaje que Madame de la Tour quería que Pablo hiciera a la India para conseguir dinero antes de casarse con Virginia.
Efraín tiene un rival para la mano de María; amplificación de Pablo y Virginia, donde se pone muy celoso cuando le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen maria jorge isaacs
  • Maria Jorge Isaacs
  • María de Jorge Isaacs
  • Maria Jorge Isaacs
  • maría de jorge isaacs
  • Resumen De Maria De Jorge Isaacs
  • Maria Jorge Isaacs
  • Resumen De ''Maria'' De Jorge Isaacs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS