Reseña María

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
Pontificia Universidad Javeriana
Paula Andrea Bernal Cetina
Grandes Clásicos

Cuando el tiempo no alcanzó para amar

El romanticismo abre sus puertas en Colombia con la llegada de María, de Jorge Isaacs, al campo literario, la novela que logró consagrarse como el gran logro que rompió los límites provincianos y llega a ser universal. Reflejo de los paisajes del Valle, de los personajes ycostumbres folclóricos, muestra de una sociedad idealizada que vive en una completa armonía pese a las diferencias. El único problema es un amor imposible sentenciado por una terrible perdida. El romanticismo en su máxima expresión, pues hace uso de todos sus elementos y características.

La historia desarrolla un amor y una tragedia anunciada desde el inicio. Efraín desde muy joven se enamora de María,su prima, quien llegó huérfana a vivir con la familia de su tío. Un amor del que solamente los juegos de niños eran testigo, pues desde un inicio el florecimiento de sentimientos puros entre ellos se mantuvo oculto hasta para el otro.

Efraín tuvo que partir a Bogotá para empezar sus estudios escolares, lo que lo dejaría lejos de su familia por algunos años. Su partida le causaba una grancólera, no por dejar a su familia sino por dejar a ese primer amor que María representaba para él. Pasaron 6 años y la hora de volver había llegado para Efraín, quien anhelada volver a sentir y observar los paisajes que el Valle tendían ante sus ojos. Era no solo el momento de volver a El Paraíso, era también la ocasión de volver de nuevo en contacto con la naturaleza y de poder escuchar de nuevo la tananhelada voz de María que a través de sus años de lejanía lo acompañó.

Aquí se reflejó el ideal romanticista de la imaginación, pues los personajes a la distancia tenían que crear imaginarios en los que podrían vivir su amor. Este aspecto se desarrollaba en la literatura romance como una escapatoria de la realidad que torturaba a los individuos y nos los dejaba alcanzar la felicidad. Es por elloque la imaginación fue de gran ayuda para así mantener viva la llama de un amor que comenzó aun cuando los personajes eran niños y que la lejanía no permitía que se concibiese. Muestra de ello es cuando Efraín habla de que mientras estaba en Bogotá no dejaba de recordar la voz de María, tampoco olvidaba su aspecto campesino ni lo que en el campo ocurría con ella.

A través de la narración deMaría es notorio que el personaje principal no es ni María ni Efraín, el gran protagonista de esta novela es el paisaje, que tiene innumerables líneas y momentos. Al parecer no importaba quienes estaban allí, lo que se destacaba era el ambiente en el cual se desarrollaba. La gran descripción de la naturaleza hace que el lector se sienta en el lugar que le narran, pues sin este ambiente la magia de lospersonajes no podría aparecer.

El reencuentro no trajo solamente felicidad sino que despertó en estos dos jóvenes el amor que desde la niñez existió, esas ganas de recobrar el pasado que vivieron juntos eran más fuertes que nunca y el amor pudo ser esta vez oculto. María buscaba refugiarse en las actividades de la casa y destinadas a las mujeres para evitar mostrar ante su familia el amor quesentía por Efraín, mientras él se dedicaba a recorrer las haciendas de su padre, visitar a los amigos y realizar actividades de caza, que aunque anhelaba estar en casa para estar con su gran amor, hacía para no dejar evidencia alguna ante los ojos de sus padres.

La añoranza de todo tiempo pasado, característica del movimiento del romanticismo, se ve reflejada cuando los personajes buscan recobraresos años distanciados que ya no volverán. Vivieron de un recuerdo que quieren traer en este presente que comienzan a vivir.

Como tema principal, expresado en la historia de los dos jóvenes enamorados, se encuentra el amor imposible, tema tan tratado por los integrantes del movimiento del cual Isaacs hacia parte. El amor aunque va más allá de las barreras, pues no tiene medida, es algo que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña De Maria
  • resena maria jorge isaacs
  • Reseña De Maria Antonieta, La pelícuLa.
  • Reseña Díaz Marío
  • Resena maria llena eres de gracias
  • Reseña Mario Mendoza
  • Reseña Historica Maria De Morales
  • Reseña Pelicula Maria Montessori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS