RESEÑA NACIÓN, NORMA Y ACADEMÍA

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
IDIOMA, NACIÓN, NORMA, ACADEMÍA.

Montes, José Joaquín
Idioma, nación, norma, academia
Discurso, 12 de abril de 1993 al tomar su silla de individuo correspondiente

José Joaquín Montes es un reconocido académico y profesor de número de la academia colombiana de la lengua. Sus enfoques investigativos se centran principalmente en la dialectología y la lingüística descriptiva. El doctor JoséJoaquín es uno de los grandes maestros en materia de dialectología hispanoamericana y fue uno de los redactores y editores del Atlas lingüístico/etnográfico de Colombia, obra cumbre de la dialectología hispánica. La obra de don Joaquín abarca varios títulos y ella es un riguroso testimonio de variados estudios que enriquecen el panorama de la lingüística, la lexicografía y la dialectologíacolombianas e hispanoamericanas.

En su discurso de posesión dado el 12 de abril de 1993 idioma, nación, norma, academia; que divide en cuatro capítulos que posteriormente me detendré a explicar con detenimiento, parte de una definición de lengua hace una relación entre lengua-nación, les analiza y entra a hacer una visión resumida de la defensa de la lengua y su significado, los valores que le sonpropios, tipos de normas existentes, si se justifican o no y a partir de esta síntesis se incorpora la necesidad de una lingüística total que vea a la lingüística como un objeto propio en la interacción social y cultural del hombre, objeto de pasiones, emociones y valoraciones. Finalmente habla de una importancia de las academias y su papel protagónico para defender y construir un idioma que no seniegue al avance del mundo, que por el contrario se armonice con estos cambios pero que sea consolidado y con tendencia al perfeccionamiento con referencia a nuestro sentido de identidad política y cultural.

En el primer apartado llamado dos sentidos de la lengua dice que ella es un sistema de signos orales y escritos y de otra forma la define como sistema de comunicación propio de un pueblo ocomunidad determinados. Acto seguido, en su apartado lengua y nación se da por sentado que la lengua se debe tomar como uno de los rasgos definitivos de las comunidades, tal es el caso de las lenguas tucanas. En la defensa del idioma ya sabiendo que la lengua, además de representar un sistema de comunicación, presenta un rasgo notorio que diferencia a unas naciones de otras, así que un breveejemplo de dominio es el del latín en la edad media que se imponía sobre otros idiomas, de este suceso se despertó en nacionalismo y se recobró el espíritu reformador de las lenguas pertenecientes a cada pueblo; claro ejemplo de esto los franceses. Así se determina que la lengua no es una cuestión aparte a los sucesos políticos. En un siguiente apartado llamado idioma y valores se tiene en cuenta elhecho de que la lingüística se desligue del sentido axiológico de la lengua, siempre ligada a la comunidad como referencia tenemos el Español de América, un investigador llamado José Rona, niega que se diga español de América, porque supuestamente no hay un rasgo diferente. Por eso Joaquín Montes insiste en la importancia de que la lengua no debe tomarse como un frío análisis científico, si noque se debe tener en cuenta las vivencias históricas, principal forma de diferencia de comunidades y portadora de valores, el termino apropiado es idioma que con la etimología griega es lo peculiar o propio de algo o alguien. Se hace énfasis en el sentimiento que debe hacerse en el día del idioma, como un día de reflexión y análisis de nuestra lengua.

Con respecto a la norma, en su primerapartado denominado los dos tipos de norma se entienden primeramente a la norma prescriptiva como académica, enfocada al orden y a mantener la unidad de la lengua culta de una comunidad. Se entiende posteriormente a la norma consuetudinaria o real, como tradición comunitaria, de realización de oposiciones al sistema. En un segundo apartado ¿Se justifica la norma prescriptiva? Se conoce que el problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña De Economía y Nación
  • Normas nacionas e internacionales
  • Reseña libro 1 la riqueza de las naciones
  • Normas Para Un MoDelo De Las Naciones Unidas
  • Breve reseña del fenómeno de la globalización frente a los Estados-Nación.
  • Reseña crítica. nación, identidad y violencia.
  • Naciones acogias a IFRS o normas Internacionales de Contabilidad
  • Normas para hacer las reseñas de un sitio web

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS