Reseña Neoliberalismo

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
Protocolo # 1
Seminario de ((Problemas Actuales de la Integración Latinoamericana).
Tema específico: El Neoliberalismo
Fecha: :25 de septiembre de 2012
Asistentes: (Grupo estudiantes código 56953 y Berny Alejandra Daza Acosta)
Desarrollo de la discusión:
La sesión se realizo en tres etapas fundantes, la primera estuvo basada a la explicación de que es el neoliberalismo y sus orígenes,revelando que sus orígenes están en la integración de los diferentes modelos
Sobre el comunismo y las dictaduras que se presentaron en España, ahondando en uno solo al final puesto que la crisis en la que se paso dio lugar a pensar que la única salida era dar un paso al neoliberalismo, que se define como una corriente que ha convertido la sociedad en una mercancía, separando los aspectos,políticos y sociales de los económicos, convirtiendo al mercado como algo légano a la sociedad. Por ello Margaret Thatcher en Europa propone el libre mercado y mejoramiento económico/ capitalismo ofreciendo a los capitalistas mejor beneficio.
Para seguir ahondando en sus orígenes se explica lo que sucedió en América Latina, la cual explican según la exposición que se comienza esta imposiciónsobre el modelo neoliberal, desde el momento que las dictaduras comienzan hacer parte de las sociedades latinoamericanas, comenzando por el gobierno de Pinochet, en Chile, afirmando por el grupo expositor que fue el precursor principal de este modelo y la redistribución de este en el resto del continente, pues la reconstrucción de estos modelos que fueron debilitados por la guerra y las pedidas quedejaron estas masacres de las dictaduras, permite repensar el papel de Estado- Nación y de esta forma hacer del mercado la parte principal del país para poder hacer de la crisis una superación de esta.
Siguiendo a América Latina, en los años 70 con los países de Ecuador y Venezuela, los cuales también adoptaron el modelo, con la diferencia Venezuela en su imposición no le fue muy bien con laaplicación de este, pero Ecuador si tuvo unas mejorías es su mercado y su trasporte de mercancías.
En los a años 90, en Colombia específicamente el gobierno de cesar Gaviria con su dicho característico de “BIENVENIDOS AL FUTURO”. Propone el libre comercio en el país, el modelo de apertura económica y el comienzo a la competencia, donde sus propuestas abrieron paso a la implementación delpleno neoliberalismo en Colombia. Con esto se comenzó con la exportación e importación por parte de país y de allí se dio el comienzo a la globalización en Colombia.
En un segundo momento se realiza una actividad de integración y cooperación del grupo exponente y los participación, con la dinámica titulada el “juego de torre de fichas”, el cual consiste en primero separar en dos grupos la sesión,cada uno de los grupos realizara una caracterización, en donde uno de ellos son los comunistas y los otros son el grupo de los neoliberales, seguidamente cada grupo uno los integrantes sacaran de a una ficha de la torre, (teniendo en cuenta la lógica de lo que representa el comunismo y el liberalismo), los comunistas todos podrán sacar una ficha de la torre y los neoliberales sacan solo unospocos tendrán la opción de tomar una ficha.
Según la explicación las fichas representaban empresas tales como: Ecopetrol, Postobon, Babaría, Servientrega Tierra, y resaltando que con la mencionada dinámica del juego el objetivo principal era dejar en claro los conceptos de comunismo y neoliberalismo.
En el grupo de los comunistas todos pudieron participar del juego ( en el concepto o lo que seexplico sobre el comunismo era que todas las personas poseen o tienen el mismo derecho sobre los recursos) mientras que en el grupo de los neoliberales solo unos pocos fueron los elegidos para tomar una ficha. (Según el concepto de neoliberalismo solo unos pocos son los dueños de los recursos o empresas parte privada o los mas acaudalados)
En intervención de la profesora, pregunta a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña del neoliberalismo
  • Reseña de: el despliegue del neoliberalismo y sus lecciones para la izquierda
  • Reseña sobre Breve historia del neoliberalismo
  • Estado neoliberal
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS