Reseña Orientalismo

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
MAESTRÍA EN ASUNTOS INTERNACIONALES
NOMBRE: GERMÁN EDUARDO CABREJO SÁNCHEZ
MATERIA: APROXIMACIONES TEÓRICAS AL CONFLICTO
PROFESOR: RICARDO GARCÍA

ORIENTALISMO:
¿SEMILLA DEL CONFLICTO DESDE LA ACADEMIA?

Las relaciones entre las potencias coloniales europeas y su entorno inmediato al otro lado del Mediterráneo y más allá ha sido una historia de desencuentros,sometimientos y una visión romántica pero errada de quien se llamará “el Otro” en este trabajo, lo que ha hecho que se genere una perspectiva paternalista de unos sobre otros, devenida en una hostilidad y desconocimiento de los aportes de cada quién a la cultura.

El profesor Edward Said (académico estadounidense pero palestino de nacimiento y origen) aborda la problemática de este asunto enOrientalismo, una de sus obras más emblemáticas y que ha sido considerada sustento teórico para entender la historia de las relaciones entre los llamados Norte y Sur.

Inicialmente, Said hace una retrospectiva de la posición europea frente a otras regiones partiendo de un discurso de 1910 de Arthur James Balfour (curtido parlamentario británico experto en asuntos exteriores y coloniales) en el queintenta expresar ante el Parlamento la situación de Egipto, entonces objeto de ocupación del Imperio. Así, se aborda el tema como una dicotomía entre ellos y los otros: sometidos, irracionales y objeto (ojo al detalle) de acción disciplinaria ante los preceptos morales y sociales de una sociedad eminentemente judeocristiana.

Luego, Said saca mano de la retórica de Eveling Baring (lord Cromer),administrador o “dueño de Egipto” (página 58) con experiencia previa en colonias como la India, para hacer un comparativo entre los conceptos de uno y otro sobre los egipcios que se entiende en palabras políticas británicas, extensivo a todo Oriente.

Una de las características del creciente dominio europeo y su conversión en diferentes Imperios que remarca Said ha sido el de buscar mecanismos no sólopara asimilarse en las jerarquías de las naciones que devendrían en sus colonias (o, eventualmente, reemplazarlas) sino para generar ante los habitantes de la metrópoli una sensación idealizada del entorno de estas naciones que justifique esta relación.

Adicionalmente, se menciona el cómo eran pueblos “caóticos e incivilizados” a partir de una escala determinada de valores y preceptos netamenteoccidental y que sólo verían la luz a través de una serie de procesos y protocolos “civilizadores” que serían asumidos por los “poderosos occidentales”, sustentados en un entramado académico e intelectual.

Ahí es donde surge el orientalismo, una disciplina que, en palabras del propio Said, “tiene como base una unidad geográfica, cultural, lingüística y étnica llamada Oriente” (Pág. 75); elloimplica que, desde una perspectiva académica, la búsqueda de la legitimidad de un concepto abstracto y reduccionista que ayudase a simplificar una misión “civilizadora” de las potencias ante esos pueblos; hechos como la evolución del Islam en Oriente Medio y el avance de la sociedad árabe hizo que desde arriba en Occidente fuese necesario reducir a su mínima expresión lo que representan.

Said remitelas raíces del orientalismo al surgimiento y transformación del Islam en fe desde la muerte de Mahoma, aunque anota que ya en la época del Imperio Romano había antecedentes de una formación cultural y académica sobre Oriente (o lo que es El Otro) a partir de visiones concebidas como sesgadas o unidireccionales U.na formación más institucional puede remitirse al siglo XIV, cuando se propone elevar adisciplina profesionalizante la necesidad de aprender idiomas de Oriente Medio; allende los siglos, se no sólo se irían generando divisiones cada vez más intrincadas, así como una ampliación de rango de estudio hacia el Lejano Oriente y Asia Central.

El orientalismo, como disciplina de estudio, era tan amplio como, paradójicamente, reducido: mientras los referentes de la época buscaban ampliar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña del libro el carbono cuentos orientales
  • Reseñas cocina oriental
  • Orientalismo
  • Oriental
  • No orientalista
  • Orientalismo
  • El Orientalismo
  • Orientalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS