Reseña Pa que se acabe La Vaina - Wiliam Ospina

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016

Mateo Montoya Rodríguez


Reseña: Pa que se Acabe la Vaina

















2015
Con el deseo de que las cosas cambien urgentemente, con más indignación que la franja amarilla, al momento de escribir pa’ que se acabe la vaina, es notable que William Ospina nos hace un llamado a que no nos sigamos haciendo los de la vista gorda con la situación que vivimos actualmente en el país.
Colombia se haenfrentado a una serie de conflictos que han dejado secuelas en cada uno de los aspectos económicos políticos y sociales de nuestro país.
Cada acción tiene su efecto, y cada momento marca una nueva era.
A finales de la década de 1940 se da a conocer el líder del partido liberal Jorge Eliecer Gaitán, un hombre de influencia comunista que  promovía la reforma agraria y laboral, incluyendo atodas las clases sociales en un sistema equitativo. Por medio de su discurso gran parte de la población colombiana hizo legítima su trayectoria como principal candidato del partido liberal. Para el 9 de Abril de 1948 un descontrol social invade el país al ser asesinado el que para muchos sería el próximo gobernante de una sociedad en descontento, ocasionando así una revuelta popular llena dedestrucción y saqueo en la capital, dirigida principalmente por la clase baja, la cual fue llamada el "Bogotazo". Como consecuencia, se desencadeno una guerra entre liberales y conservadores llena de enfrentamientos, siendo el detonante de un conflicto que dejo alrededor de 300 mil muertos; es aquí donde murió la vieja Colombia, la nueva estaba en espera.
“Hace tiempo ya que Colombia tras un sueñointranquilo, despertó transformada en algo desconocido, y es verdad que por un instante quisieron conversarla de que se había convertido en algo monstruos, pero hay que decir que todo lo que nos ha ocurrido en los últimos tiempos, la delincuencia, la guerrilla, el narcotráfico, la angustia, la incertidumbre, el desconocimiento; son en realidad señales de que la vieja dirigencia perdió su control dela realidad, perdió su lugar en el mundo y condeno el país al crimen, a la perversidad y a la locura” Willian Ospina (2013)

Luego de la violencia bipartidista se fueron formando una serie de guerrillas comunistas y liberales; los dirigentes del partido liberal se retiraron del congreso y de la presidencia desde el mandato de  Mariano Ospina Pérez. Es allí cuando Laureano Gómez gana laselecciones con tan solo 14 votos en contra. La familia Ospina se encontró en desacuerdo con el nuevo líder, conformando una alianza con el  ejército de Rojas Pinilla para crear un golpe de estado el 13 de junio 1953 dejando en el poder al general, quien tiempo después sumergió a Colombia en  un periodo de régimen militar lleno de alta  opresión y censura. 

El extenso periodo de guerra política entreliberales y conservadores, acompañado de la inestabilidad, dio la oportunidad de crear grupos revolucionarios al margen de la ley.

Las Farc en los tiempos del siglo xx fue un grupo cuyos orígenes iniciaron en una constante lucha de los campesinos, quienes buscaban defender sus derechos y luchar en contra del descontento social y abandono político por parte del estado, generando conflictosagrarios en Sumapaz y el Tequendama.
Durante la gran crisis económica de los años 30, en el gobierno de Olaya Herrera se daba prioridad al desarrollo industrial y modernización del país, dejando completamente aislados a los campesinos, quienes impusieron la herencia de un grupo cuya organización velo por la igualdad social con un vínculo de lealtades personales, atrapando a casi a un 70% de lapoblación Colombiana. Desde aquí se da inicio a un grupo armado totalmente legítimo que comienzas a expandirse por todas las comunidades campesinas; que luego fue tachado por el gobierno como un grupo "terrorista “el cual atacaba las tropas militares colombianas, e implementaban armas para su extensión colonial.

En medio de su alto apogeo las Farc logró incrustarte en el ámbito urbano donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PA QUE SE ACABE LA VAINA DE WILLIAM OSPINA
  • Reseña Pa´que se acabe la vaina
  • PA QUE SE ACABE LA VAINA WILLIAM OSPINA
  • resumen pa' que se acabe la vaina
  • pa que se acabe la vaina
  • PA QUE SE ACABE LA VAINA
  • pa que se acabe la vaina
  • pa que se acabe la vaina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS