reseña paolo grossi

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Paolo Grossi. El Orden Jurídico Medieval. Madrid, 1996. Marcial Pons Editorial.



Estudiante de derecho


El tema del libro trata del Derecho medieval que para Grossi es el tejido vivo de una realidad Europea. La media aetas para Grossi se trata de un tiempo histórico dotado de su propia tipicidad y de una sólida unidad, a pesar de que en él se perciban dos momentos, el de fundación y elde madurez. Hasta los siglos XII a XIV cuando se construye lo que solemos denominar el ius commune como edificación de una experiencia ya en fase de plena madurez. En Grossi hay mucho pensamiento organicista, y por eso trata de percibir y de reconstruir las leyes internas de ese organismo vivo que es el mundo medieval.
Menciona que entre los siglos V y XV Grossi sitúa la experiencia jurídicamedieval, como autónoma y distinta de la romana y la moderna.
La caída del Estado romano produce en la edad media un vacío, para rellenar en cual el Derecho ve elevado su papel y queda situado en el centro de lo social.
Grossi hace este libro con una elegancia literaria muy propia de su estilo florentino y de su cortesía con el lector. Una experiencia de Grossi califica frecuentemente de “coral”,aludiendo así a la ausencia de grandes protagonistas singulares, en especial durante los siglos de la etapa fundacional.
El primitivismo protomedieval y el reicentrismo, esto es, la centralidad de las cosas.
El objeto del autor de este libro siempre ha tenido y tiene (y probablemente siempre tendrá) una gran reticencia a hablar autónomamente de problemas metodológicos: es muy respetuoso con quientiene capacidad para hacerlo, pero él se siente por completo negado para ello.
Como figuras de la experiencia Grossi analiza con brillantez la costumbre, ciertas situaciones concernientes a los Derechos reales, los contratos agrarios y algunas otras relaciones jurídicas de negocios entre vivos.
En esta civilización urbana tarda medieval, la ciencia, y en particular la ciencia jurídica, adquiereun papel relevante, porque a ella confía la experiencia jurídica su propia edificación y porque la ciencia jurídica, primera entre todas las ciencias, se atribuye la función de desarrollar “un eficiente método di ricerca della verita”. Nada menos: la verdad es verdad jurídica, la verdad que buscan y encuentran los juristas.
Finalmente la iglesia otra vez. Como “societas iuridice perfecta” quees, lleva a cabo después de la reforma gregoriana un proceso de normacion, empezando por el Decretum de Graciano, que ofrece con él un arma eficaz “alla política teocrática del pontificato romano”, y prosiguiendo con las demás fuentes clásicas hasta completar lo que se llamará el “corpus iuris canonici”.

La metodología aplicada en esta obra, es comprendida como una conversación entre el escritory el lector, por debajo de aquellas cortezas formales que eran los Imperios carolingio y germánico es fácil constatar enseguida la presencia de un mosaico político muy arraigado que, en el curso de la época medieval, se nos muestra cada vez más como fragmentación de una unidad, del mismo modo es también fácil constatar que el tejido jurídico continua conservando una sustancial capacidad unitaria.El mosaico de los derechos estatales, el mosaico profundamente fragmentado al que estamos acostumbrados hasta hoy los modernos, es un hecho histórico posterior cuya realidad embrionaria aflora en el momento de máxima decadencia de la civilización medieval, y aflora como una de las primeras manifestaciones de un proceso tumoral que condena lentamente a muerte al viejo organismo jurídico.
Elderecho se manifiesta a través de un universo de signos que son los mil institutos de la organización, que es precisamente el sustrato de la mentalidad; adopciones y tutelas, ventas y arrendamientos, testamentos y donaciones deben, por tanto, ser sometidos por el historiador del Derecho a una doble lectura que aclare, en un primer momento, el mecanismo técnico llamado a regular determinados aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña de el ordenamiento juridico medieval paolo grossi
  • La Primer Lección De Derecho “Paolo Grossi”
  • El orden jurídico medieval. paolo grossi
  • Paolo grossi
  • Paolo grossi
  • La Primera Lección De Derecho
  • MITOLOGIA JURIDICA DE LA MODERNIDAD DE PAOLO GROSSI
  • RESEÑA IAP PAOLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS