Reseña pensar historicamentte

Páginas: 11 (2531 palabras) Publicado: 2 de enero de 2014
El libro ofrece un recopilamiento de reflexiones y recuerdos sobre el maestro e historiador Pierre Vilar que después de perder la vista siguió escribiendo su libro con ayuda de una joven y una grabadora, los recuerdos se basan en su experiencia profesional a lo largo de su vida, hechos presentados a lo largo del Siglo XX.
En la introducción comienza relatando que había recibido, a fines de losochenta, la propuesta de preparar un trabajo sobre la construcción europea actual, cuyo texto seria dado a conocer internacionalmente por varias editoriales de los distintos idiomas más hablados. Vilar había propuesto un título bastante largo ya que se preocupaba que al traducirlo en los distintos idiomas no hubiera confusión, el título propuesto por Vilar, aunque un poco largo, reflejabaprecisamente el tipo de reflexión a la que se comprometía : País, pueblo, patria, nación, estado, imperio, potencia ¿Qué vocabulario para Europa?. Entonces se dio cuenta que el título del libro con los usos de esos términos que eran bastantes significativos, así que comenzó a redactar el primer capítulo donde hablaría de la relación que se hay entre la vida común y lo que es la religión y como se aplicaen la vida diaria, así fueron dándose todos los capítulos relacionados principalmente en los recuerdos de la vida de este hombre y los conflictos por los que paso a lo largo de su vida, menciona que él no quisiera dar una redacción de una egohistoria y por eso ha reconstruido y organizado sus recuerdos, esto se trata de pensar históricamente.
Capítulo 1. Lo común y lo sagrado

En este capítulo,Vilar representa sus recuerdos enfocados en 5 puntos que son diferentes momentos de su vida en el S.XX y temas que le han acompañado en su trabajo profesional. Su infancia y adolescencia, alejadas de toda influencia revolucionaria, impregnadas por la primera guerra mundial; su paso por la Escuela Normal Superior (alta escuela para la formación de los profesores universitarios de Francia), en losaños veinte, y su aprendizaje del oficio de historiador; sus años españoles, entre 1930 y 1936, y su encuentro más directo con el marxismo; su percepción de los problemas en la víspera de la segunda guerra mundial; y las lecciones de cinco años de cautiverio durante la segunda guerra mundial. En este primer capítulo propone que todas las reflexiones y recuerdos que tengamos los enfoquemos a pensarhistóricamente haciéndonos cuestiones como: ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Quién?, ¿Por qué?, ¿En favor de quién? Y, tendrían que ser las preguntas permanentes, no sólo del historiador sino del ciudadano contemporáneo, para intentar comprender su realidad. En el este capítulo data sobre de la víspera de la Gran guerra. Insiste en particular en la transferencia que se opera durante esos años de lanoción de lo sagrado. Esta, que era frecuentemente imputada a las monarquías antes de 1914, encuentra un nuevo destinatario en la patria y la nación contemporánea, favorecida además por un relativo retroceso de la religión a la esfera de lo privado. La idea republicana frente al derecho divino es aún minoritaria; hasta allí, la razón ha avanzado sobre una base que es todavía sacralizante. Eldesencadenamiento de la guerra no sólo revelará claramente esta tendencia subyacente sino que la llevará hasta su culminación: el sacrificio por la patria, es decir, morir por la patria. Vilar propone las bases de lo que puede ser un protocolo de acuerdo para el trabajo entre historiadores y sociólogos, que permita abrir camino a una sociología diferenciada de dichos grupos, en el espacio y en el tiempo.Plantea las siguientes preguntas a las que habría que responder: )qué tipo de duración (instantánea, corta, media, larga ¿conviene aplicar a la observación de los grupos humanos establecidos en los territorios considerados?; )si se estudian los fenómenos de pertenencia consciente, no cabe sobre todo examinar los casos de pertenencia inconsciente, y plantearse al mismo tiempo los problemas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resena Pensar la Politica
  • reseña de la introduccion del libro "Pensando sociologicamente" de Zygmund Bauman
  • Reseña Pensando en La Izquierda
  • reseña del libro como pensamos
  • Reseña capitulo 1 pensar bien sentirse bien, walter riso
  • Pensar Pensar Y Pensar
  • Que Es Pensar
  • La pensada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS