Reseña: POBREZA Y EXCLUSÍON SOCIAL: UNA APROXIMACIÓN AL CASO PERUANO

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Reseña: POBREZA Y EXCLUSÍON SOCIAL: UNA APROXIMACIÓN AL CASO PERUANO

Una gran parte de la población mundial cree que la pobreza es la principal causa de algunos fenómenos tales como la exclusiónsocial y el terrorismo, entre otros. En el artículo escrito por Iris Roca Rey y Belissa Rojas, Pobreza y exclusión social: una aproximación al caso peruano, se discute y se analiza un vínculoexistente entre la pobreza y la exclusión social. En este escrito, los autores demuestran que es poca la relación entre la pobreza y la exclusión social, y que no significan lo mismo. Aún así, Roca Rey yRojas no dejan de lado el hecho de que las personas de bajo nivel económico son mas vulnerables y propensas a ser excluidas socialmente, y que también existe el caso en que “aquellas personas que sesiente excluidas de la sociedad son más vulnerables a caer en una situación de pobreza y permanecer en ella.” (Roca Rey & Rojas, 2001).
En el artículo, Roca Rey y Rojas muestran resultados estadísticossobre la situación real en el Perú, y basándose en estos resultados logran responder las siguientes preguntas: “¿Quiénes podrían estar sufriendo de la exclusión social en el Perú? ¿De qué estánexcluidos? ¿Todos los pobres están excluidos? ¿La exclusión social los afecta a todos por igual?...” (Roca Rey & Rojas, 2002) entre otras. Según sus investigaciones, los autores afirman que una de lasprincipales causas de la exclusión social, y tal vez una de las más comunes, es el desempleo. La edad (el hecho de ser ancianos) y el hecho de ser inmigrantes ilegales, también son factores importantesque detonan este fenómeno. Del mismo modo, afirman que en estos casos las personas son excluidas de muchos de los servicios básicos, tales como la educación, sistemas de acueducto, salud y acceso amedios de comunicación y entretenimiento.
Después de haber leído con detenimiento estos dos escritos, podemos darnos cuenta que ese pensamiento de que la pobreza es la principal causa de ciertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pobreza, La Exclusion Social Y La Educacion: El Caso De Maria
  • Reseña Pobreza Y Exclusión Social
  • Pobreza, marginalidad y exclusion social
  • Pobreza Y Exclusión Social (Landreani)
  • Trabajo de Exclusion y Pobreza Social
  • pobreza y exclusion social
  • Cuestionario de pobreza y exclusión social
  • pobreza y exclusion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS