Reseña presupuesto público Colombia

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
UNIVERSIDAD CENTRAL
ESPECIALIZACIÓN EN CIENCIAS TRIBUTARIAS
ESTADO SOCIAL DE DERECHO, FINANZAS PÚBLICAS YPRESUPUESTO
RESEÑA ELABORADA AL PRESUPUESTO PÚBLICO DE COLOMBIA

El presupuesto es un estimativo de los ingresos (fiscales), los gastos y la autorización en materia de gastos públicos que, anualmente, realiza el órgano de representación popular en ejercicio del control político que enmateria fiscal le corresponde.
El presupuesto autoriza a la administración a realizar el gasto público, pero las cantidades a gastar están limitadas según las cifras consignadas en este y fija el destino de tales recursos.
Los principios presupuestales se encuentran en el estatuto orgánico del presupuesto conformado por el artículo 4° de la Ley 179 de 1994, Ley 38 de 1989, 225 de 1995, ley 617 de2000, 819 de 2013 y 1473 de 2011. Los cuales son:
Principio de legalidad o competencia: Expresa que la manera como se desarrolla el ciclo presupuestal (preparación, discusión, aprobación, ejecución y control) debe estar prevista en una ley de alta jerarquía; normalmente la Constitución, e igualmente este proceso no puede ser decidido y realizado únicamente por el poder ejecutivo, sino que debecontar con la participación del Congreso, las Asambleas Departamentales y los Concejos Municipales. Este principio es igual al de la legalidad de impuestos que expresa que en las democracias modernas no se pueden imponer los tributos que no hayan sido aprobados por los representantes populares, así también no debe haber presupuestos que no hayan sido discutidos y aprobados por los representantespopulares.
Principio de la Unidad Presupuestal: El objetivo de este es que todos los ingresos y gastos del Estado figuren en un solo documento, llamado Presupuesto, con el fin de facilitar el control político que ejerce el Congreso, además del control fiscal y financiero de la ejecución por parte delos organismos especializados. Cabe denotar como un componente del sistema presupuestal “presupuestode rentas y apropiaciones”, igualmente este sistema presenta una serie de documentos tales como el programa financiero anual que compone la información de los presupuestos: financiero, monetario, cambiario y crediticio de las grandes variables económicas dentro de las cuales habrá que ejecutarse el presupuesto anual.
Principio de la Anualidad: Es una forma que tiene el Parlamento de ejercercontrol político sobre el ejecutivo, igualmente el periodo anual es más cómodo para armonizar la gestión presupuestal, ya que el recaudo de impuestos es anual, las reuniones del Congreso igualmente se realizan anualmente y la mayoría de las actividades de la vida social se realizan de esta forma.
Principio de la Universalidad: Consiste en que todas las rentas y todos los gastos, sin excepción,figuren en un presupuesto.
Cabe denotar que el principio predica únicamente para el gasto ya que en cuanto a las rentas, la Ley dispone que cuando los ingresos presupuestados no fueren suficientes para cubrir la totalidad delos gastos, el Gobierno propondrá, ante las mismas comisiones que estudian el presupuesto, la modificación o creación de nuevas rentas para lograr el financiamiento.
Principio deUnidad de Caja: Todos los ingresos públicos deben ingresar sin previa destinación a un fondo común desde donde se asignan a la financiación del gasto público, con el fin de financiar las áreas que se estime prioritarias. Cabe denotar que en Colombia esto no es posible ya que la mayoría de las rentas se catalogan como “rentas de destinación específica”, de las cuales el Estado no puede disponerlibremente, ya que las normas legales han determinado fines específicos para tales rentas.
Principio de equilibrio Presupuestal: Dispone que debe haber igualdad entre los ingresos corrientes (Sin incluir el crédito público) y el gasto público, con el fin de atender el rodaje normal del Estado. El recurso al endeudamiento solo es posible en el momento de tener que financiar algo extraordinario, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inoperancia del presupuesto publico en colombia
  • Presupuesto publico en colombia
  • Presupuesto publico en colombia
  • Presupuesto Publico Y Presupuesto Privado
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS