Reseña Proceso a La Democracia

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
Haupt, Jean. (2008).Proceso a la Democracia. Barcelona: Ojeda
JEAN HAUPT nació en Orán “Argelia francesa” en vísperas de la primera guerra mundial, de padre loreno y de madre provenzal. Cursó estudios superiores (licenciado en alemán) en la Facultad de Filosofía y Letras de Aix-en-Provence. Además de sus actividades profesionales “adjunto de francés en Königsberg (Prusia Oriental, hoyKaliningradskaya); lector en Reykjavik (Islandia); profesor en el Instituto Francés de Lisboa; después, tras la guerra de 1939-1945, como traductor e intérprete oficial de francés y portugués de la Comisión de Cooperación Técnica en África al Sur del Sahara (CCTA), viajó por un gran número de países europeos, con los regímenes políticos más diversos: Alemania (antes y después de la guerra de 1939-45),Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia, Dinamarca, Inglaterra, Italia, España y Portugal, así como, prácticamente, en todos los países del África Negra, desde Madagascar a Santo Tome, de Dar-es-Salam a Luanda, Dakar, Johannesburgo, Abbidjan, Lourenço Marques, Kampala, Salisbury, Nairobi, Leopoldville, Brazzaville, Pointe Noire, Conacry, Iba dam, etc. Fijada su residencia en Portugal, endonde ejerció durante muchos años la profesión de traductor en numerosos departamentos oficiales, ha traducido, entre otras innumerables obras, en todos los ámbitos (arte, historia, literatura, economía, filosofía, política, etc.), la mayor parte de los discursos y Principios de Acción de Salazar, y el célebre Sermón de San Antonio a los Pescadores del padre Antonio Vieira, predicador portuguésdel siglo XVI. Ha publicado además un pequeño ensayo de lingüística comparada (On ne dit pas... On dit...: Fraseología luso-francesa. Se interesó apasionadamente por la política desde los pupitres del liceo, no habiendo nunca estado inscrito en ningún partido, ni presentado su candidatura a ninguna elección y sin tener tampoco la intención de hacerlo. Dirigió durante años en Lisboa los CahiersDecouvertes, publicación en lengua francesa al servicio de Occidente. Es pues, con conocimiento de causa y con toda objetividad, que Jean Haupt traza aquí una disección de la gran farsa.
Jean Haupt en su controversial texto proceso a la democracia nos presenta de manera crítica su opinión en contra de esta forma de gobierno diciendo que “Para salir del callejón sin salida, hay que salir de lademocracia”, para afirmar esta hipótesis se basa en los errores y contradicciones que tiene la misma y presenta una solución al (según él) demacrado y absurdo estado que hemos vivido hace años; solución que se basa en los principios de la nación.
El objetivo del autor se desarrolla en ocho apartados que se encuentran divididos en tres grandes partes “La primera los principios ideológicos: libertad,igualdad y fraternidad; en la segunda parte las instituciones basadas en estos mismos principios: el sufragio universal , el parlamento , el gobierno ,el jefe de estado y finalmente considera que la nación es y será siempre el marco más favorable para la vida de la humanidad en todos sus ámbitos y que la democracia es contraria a los intereses superiores de la nación”.
El autor comienza hablandosobre los principios inmortales que son la libertad la igualdad y la fraternidad “Estos tres pilares no son considerados como objetivos concretos, asequibles sino como ideales a los cuales tendemos a cercarnos sin tener la pretensión de alcanzarlos” Los tres son cultos de la democracia, sin ellos esta se derrumbaría y con ellos manejan a la grandes masa ignorante vendiéndoles lo que ni siquieratienen.
Haupt describe a la libertad como “Una impostura, una abstracción vacía de todo sentido y de todo contenido”. Una utopía, algo idealista que luchamos tanto por alcanzarlo y no caemos en cuenta que ni siquiera existe.
La falla de la misma consiste en que “La puesta en práctica de ciertas libertades se opone automáticamente a la puesta en práctica de otras”; así nunca va a existir tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Las Democracias
  • Procesos De La Democracia
  • Proceso de Democracia
  • Reseña el proceso
  • Reseña La Democracia Con Valor Universal
  • reseña de historia falta democracia
  • Reseña
  • reseña Democracia Ciencias Politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS