RESEÑA PUEBLO SABOR A PAN

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015
PUEBLO SABOR A PAN
El baile “Pueblo sabor a pan” se crea en el marco del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca, fue estrenado el pasado 11 de abril de 2014 en el 5°encuentro pedagógico del sector escolar núm. 21 de la región de Tuxtepec, celebrado en Santa fé y la Mar.
Es producto del esfuerzo realizado por el personal de la escuela primaria “PEDROF. VAZQUEZ” de Santa Fé y la Mar para integrar los saberes comunitarios más representativos al programa de estudios e inculcar a las nuevas generaciones la importancia de valorar nuestros orígenes.Es el encuentro entre la tradición ancestral de la elaboración de pan en horno de leña, con la cultura de la preservación del entorno natural, la belleza del río y sus bosques.Los pueblos cercanos al municipio de Valle Nacional, tan pronto como se vieron libres de la opresión y la explotación de la contrata y las haciendas tabacaleras, que los sumieron en el silenciodurante tantos años; empezaron a manifestar su alegría y sus aspiraciones en el campo, en el trabajo, en su quehacer diario y empezaron a generar su propia identidad.
Santa Fé y la Mar:“Pueblo sabor a pan” muestra con orgullo, su cultura y su producto que comparte con muchas comunidades de nuestra región.
El baile consta de dos momentos: el primero, es el andar de lospanaderos ofreciendo pan; el hombre con su canasta de copa y su tijera, la mujer con su canasta de asa colgada al brazo; acompañados de la melodía “NOSTALGIA” que evoca a Valle Nacional. El segundo momentoes el baile “Pueblo sabor a pan”, huapango rítmico, que refleja la convivencia, la hospitalidad y la esperanza del pueblo por un mejor futuro.
La letra, música e interpretación de ambasmelodías son composiciones del Profr. Leobardo López Kráuletz (Director de la escuela), con la asesoría y acompañamiento músico-vocal del Sr. Marcial Martínez Pérez (Personal de servicios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña del pan
  • Al pueblo pan y circo
  • Panaderia
  • Villa Guerrero, Aroma Y Sabor De Un Pueblo.
  • Reseña de La sombra de Pan
  • Reseña Contigo Pan Y Cebolla
  • Reseña hitòrica gran pan
  • Reseña Histórica Del Pan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS