Reseña ¿Qué es la Historia? de Edward Carr

Páginas: 4 (761 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
La obra titulada ¿Qué es la Historia? (1961) de Edward Carr, reúne un conjunto de conferencias dictadas por el autor en la Universidad de Cambridge. Uno de los puntos centrales tratados por Carr, esaquel aspecto que todo historiador debe lidiar en el momento de la investigación: el problema de los hechos. Se hace al pregunta ¿en qué momento un suceso cotidiano se convierte en hecho histórico?.Carr no está de acuerdo con los datos básicos como materia prima para el ejercicio de explicación e interpretación racional de una investigación histórica, pues esos datos son igual para todos loshistoriadores. Por ello, el historiador debe ordenar los hechos, pues los hechos históricos no existen objetivamente. En este sentido, del pasado el historiador discrimina y selecciona, elije entreunos y otros sucesos otorgándole importancia a los datos que él encuentra son relevantes, para luego transformarlos en hechos históricos. Los datos no seleccionados, serán para Carr, irrelevantes porahistóricos. Por lo tanto, lo que realiza el historiador es un proceso de recreación del pasado, a partir de los sucesos o vestigios.
En relación con el punto anterior y respecto al objeto de lainvestigación histórica, Carr dice que debe estudiar el comportamiento de los hombres en cuanto a individuos como parte de un todo, no las acciones de aquellos, ni tampoco los motivos reales o imaginarios.El hecho histórico, seleccionado por el historiador, es aquel acerca de las relaciones existentes entre los individuos en la sociedad y cómo las fuerzas sociales los determinan. Sin embargo, rescata lalabor de los grandes hombres, porque según él, son individuos destacados, creadores de fuerzas sociales que cambian el pensamiento del hombre; en este punto, el autor deja ver ciertos resabios delpositivismo, en cuanto el individuo como fuerza creadora de la historia.
Carr manifiesta que sin historiador no hay Historia. Justamente, porque será el profesional quien genera la reflexión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “¿Qué es la historia?” de Edward H. Carr
  • Edward Carr "Qué es la Historia"
  • ¿ Que es la historia ? de Edward Carr
  • ¿Qué es la historia? edward carr
  • ¿ Qué es la historia? de edward carr
  • ¿Que es la historia? edward carr
  • "Qué es la historia?" de edward hallet carr
  • Edward Carr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS