Reseña "quimicos y quimica" Jose Luis de los Rios

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Químicos y química
Reseña
José Luis de los Ríos escribe el libro Químicos y química en la editorial Fondo de la cultura económica dentro de la colección La ciencia para todos, el número de libro en la colección es el 228 y corresponde al área de Química. En la portada se puede apreciar una imagen de una tabla periódica con el nombre de varios científicos que contribuyeron en el desarrollo dela química, tiene 475 páginas y su formato es mixto.
El autor es un ingeniero químico por la universidad de San Luis Potosí. Se ha especializado en aspectos ambientales y de seguridad ambiental, y se ha dedicado a estudiar la historia de la química por más de quince años.
En su obra escribe una colección de biografías de los químicos más importantes, las cuales están narradas en formacronológica con el fin de mostrar la evolución de la química. En los primeros capítulos del libro escribe sobre el interesante nacimiento de la química. Empieza con sus antecedentes y menciona qué es la química. Escribe sobre la vida de los primeros pensadores griegos y del oriente. En los siguientes capítulos define el significado de la alquimia y cuáles son los aquimistas más antiguos del mundo occidental,también hace referencia a las aquimias en las diferentes partes del mundo como son la alquimia China, la alquimia árabe y la alquimia en Europa.
En el capítulo VI, el autor habla sobre la revolución química donde narra una pequeña parte de la vida de Antoine Laurent Lavoisier “El padre de la química”. Habla sobre su filosofía y la mayoría de sus descubrimientos. En 1787 Lavoisier y suscolaboradores, publican un importante libro el Méthode de nomenclature chimique, José Luís menciona que esta obra propone un sistema de nomenclatura para los elementos de un compuesto químico.
En el Capítulo VII el autor menciona que “Resurge la teoría atómica” que dice que la materia está constituida por pequeñísimas partículas indivisibles, llamados átomos, esta idea surgió por primera vez en laépoca de los griegos, unos 500 años antes de Cristo. El título del capítulo se refiere a que esta teoría surgía y se extinguía a diferentes intervalos pero fue resucitada, una vez más, por el químico inglés John Dalton. El autor menciona primero una pequeña biografía de John Dalton para después continuar narrando sus diferentes teorías y descubrimientos.
La electroquímica es un tema que se debeseñalar de este libro, ya que hoy en día es de mucha importancia. La electroquímica es una rama de la química que estudia la transformación entre la energía eléctrica y la energía química. En otras palabras, las reacciones químicas que se dan en la interface de un conductor eléctrico y un conductor iónico pudiendo ser una disolución y en algunos casos especiales, un sólido.
Gracias a la lectura de estaobra, nos enteramos que existen dos tipos de química: la química orgánica y la química inorgánica. La química orgánica es la rama de la química que estudia una clase numerosa de moléculas que contienen carbono. La química inorgánica se encarga del estudio integrado de la formación, composición, estructura y reacciones químicas de los elementos y compuestos inorgánicos.
En el capítulo XIII JoséLuis habla sobre la tabla periódica: “La cantidad de elementos encontrados aumentaba regularmente. Los químicos comenzaron a preguntarse si había algún modo de clasificarlos, si se podía determinar cuántos existían en total en el universo, qué relación guardaban entre ellos y si aún faltaban muchos por descubrirse.”1 Menciona varios personajes importantes en el descubrimiento y clasificación de loselementos en la tabla periódica como son: Johan Wolfgang Döbereiner, Max Joseph von Pettenkofer, John Alexander Reina, Julius Lothar Meyer, entre otros. Cabe mencionar que no incluye a todos los personajes que participaron en la formación de la tabla periódica ya que todos los participantes fueron muchos.
En el tema de la físicoquímica el autor hace referencia a su significado: “Es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puntos de Quimica para Jose Luis Brice+¦o
  • quimica luis
  • Reseña Quimica
  • reseña de la quimica
  • Reseña de "en costruccion" de jose luis guerin
  • luis quimica hola
  • Resumen del libro la quimica y la cocina de Jose Luis Cordova Frunz
  • Reseña del libro quimica terrestre del autor jose antonio chamizo y andoni garritz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS