RESEÑA : RAFAEL NÚÑEZ RAMOS- LA POESÍA.

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
RESEÑA : RAFAEL NÚÑEZ RAMOS- LA POESÍA.

Rafael Núñez Ramos es un catedrático de la Universidad de Oviedo, especializado en teoría de la literatura y literatura comparada.
De este libro, me voy a centrar en la parte relacionada con la poesía y la conducta del hombre, y su conexión.

1. La poesía y las formas de conducta del hombre.
1.1. El hombre, ser inacabado y autopoético.
El hombre esun ser incompleto, mal dotado de instintos para sobrevivir en un medio ambiente sobrecargado de estímulos; es un animal deficiente. En consecuencia, el hombre debe actuar sobre la naturaleza, modificarla en su provecho, para así asegurar sus posibilidades de supervivencia. Ahora bien, el hombre no es simplemente un ser incompleto y desamparado; al propio tiempo que el entorno no especializado leexige una actuación sobre él para adecuarlo a sus condiciones y necesidades, su dotación biológica, esto es, su diferenciación cerebral lo convierte en un ser particularmente capacitado para la acción y el trabajo. El hombre es, pues, un animal inacabado, pero tal inacabamiento no es un resultado definitivo, sino la condición para que sea el propio hombre quien, enfrentándose a la naturaleza,transformándola de acuerdo con sus necesidades, convirtiéndola en un mundo propio, pueda llevar a cabo el proceso de su propio acabamiento. En resumen, el hombre está impelido a la acción, pero esta determinación es el resultado de su organización física, que le impulsa a superar las carencias con las que llega a la vida. Por eso, el hombre es esencialmente un animal autopoético, un ser que debecrearse a sí mismo.

1.2. El hombre y sus proyecciones: la cultura como forma de subsistencia.
Núñez Ramos plantea la noción de cultura como aquellas proyecciones a través de las cuales el hombre domina y transforma el medio que en el que se encuentra para poder sobrevivir. Prolongaciones o proyecciones es un término de Hall y se refiere a la posibilidad de que algunas funciones del hombre puedanrealizarse de forma más específica y eficaz. Las proyecciones son algo esencial al hombre porque le permiten satisfacer necesidades, adaptarse a la naturaleza sobre la que no posee control genético, responder a los desafíos del entorno y evolucionar de una manera más rápida; además, en la medida en que constituyen exteriorizaciones de su organismo, le permiten desdoblarse y observarse a sí mismo.Todo el conjunto de las proyecciones configuran la cultura en el sentido amplio del término.

1.2.1. El lenguaje como proyección
Inmediatamente, se apela al lenguaje como, justamente, una de esas proyecciones. Según él, se puede hablar de un “gesto creador en el nacimiento del lenguaje”, porque hacer surgir las cosas al nombrarlas. Más adelante, asegura que la palabra no presenta la realidad sinoque la representa bajo algún aspecto. La representación se puede dar, además, en ausencia de la cosa nombrada, dando la posibilidad al lenguaje de dirigirse a cosas y realidades lejanas. Finalmente, el carácter de exteriorización del lenguaje articulado y la consiguiente posibilidad de escucharse así mismo que tiene quien lo emplea, constituyen la base vital del pensamiento y la conciencia.1.3. Cultura y deshumanización. El lado negativo de las proyecciones.
Sin embargo, frente a estas proyecciones, Rafael les encuentra también un valor negativo: “introducen en la vida factores que atentan contra otras cualidades de la propia condición humana…”.Las “dimensiones inquietantes” que considera el autor en relación con las proyecciones son:
1. La transmisión de generación en generación deuna formulación acabada que es ajena a quienes lo reciben. Esta recepción acabada conlleva la pérdida de la condición autopoética.
2. El funcionamiento de las proyecciones como sistemas independientes hace que subsistan más allá del objetivo concreto por el que fueron creadas; pues frente ala condición natural del hombre y de su entorno, se imponen y se resisten al cambio.
3. La “transferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rafael Núñez
  • Rafael Nuñez
  • Rafael nuñez
  • rafael nuñez
  • Rafael Nuñez
  • Rafael nuñez
  • A La Muerte De Rafael Núñez
  • biografia de rafael nuñez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS