Reseña robert lerchner

Páginas: 15 (3527 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Reseña de Norbert Lechner

Libro Especificando la Política


Comienza diciendo que durante muchos años, la política era la forma “natural” del conflicto social; tenía un ámbito institucional claramente delimitado.
Las prácticas políticas eran solo las que se referían al gobierno, al parlamento, a los partidos y en términos generales, al Estado.
Solo en momentos de crisis se veíadesborado el marco institucional y se vislumbraban sus condiciones sociales .

Hoy vivimos un proceso de despolitización impulsados, no solo por los distintos regimenes militares, sino también por la ofensiva neoconservadora contra la política como creación deliberada del futuro de la humanidad.
El momento actual se caracteriza por una lucha abierta sobre los limites entre lo político y lo nopolítico.

Los cuatro puntos de Lerchner.

1. El Orden: Leyes Naturales o Construcción Social.

Hay una tradición que concibe a la sociedad como un orden natural . Aquí, la convivencia humana estaría regida por leyes propias, independientes de la voluntad humana. Estos miembros deben conocer su legalidad.
Esta visión implica distintos referentes: la duración del orden social. Este status quo espuesto bajo la égida de las leyes eternas, inevitables e inmutables que la humanidad debe obedecer . La sociedad no seria un producto histórico ni social, siempre se refiere a un mismo y exclusivo principio de ordenamiento. No hay lugar para transformaciones y no podemos modificar las leyes del mercado (son inmutables).
El orden natural es espontáneo ya que no surge la pregunta sobre su razón deser. La economía es como la naturaleza: un hecho prosocial que no requiere legitimación.
Se alude a un orden armónico ya que estas leyes son generales e impersonales. No son contradictorias entre si. Es lo que simboliza la “mano invisible del mercado” . Es un orden autorregulado y su funcionamiento no depende de leyes positivas, decisiones soberanas, controles administrativos, deliberacionescolectivas u observancia de costumbres o deberes religiosos. La asignación de recursos no tendría lugar por medio de regulaciones políticas, sino por el mismo intercambio de mercancías. Esto implicaría la desaparición de la política.
La realidad social estaría estructurada por leyes de causalidad, inteligibles de manera análoga a las ciencias naturales. La realidad social (controlada por el poderpolítico) seria calculable. Por tanto, las afirmaciones teóricas no serian intento de estructurar la realidad social, sino el descubrimiento de estructuras preexistentes .
Para este individualismo, la sociedad es una suma de unidades homogéneas e invariables que se relacionan entre si, de acuerdo con reglas univocas . Los hombres son unidades uniformes.
Con este criterio funciona la mano invisible deSmith, a diferencia del bellum omnium contra omnes de Hobbes. Para este, los individuos devienen en sujetos por medio del Leviatán : Es la fuente de la libertad individual. A través del estado se constituye la unidad de los representados como sociedad civil.
Para Smith, en cambio, la integración social por medio del mercado esta asegurada de antemano por la definición social de los sujetos. Elinterés privado es un interés socialmente determinado, por ende solo se puede hacer en el ámbito que fije la sociedad y con los medios que ella ofrece.
Esta concepción liberal es replanteada por los neoconservadores de hoy. Hayek, acepta el que el orden social es producto de las relaciones sociales entre los individuos, pero sin que obedezca a algún diseño humano. Es un orden espontáneo, un ordenpropietario preconstituido y las leyes existen desde siempre, solo hay que descubrirlas.
Hay que restringir al máximo las decisiones políticas como interferencias arbitrarias.

La perspectiva materialista enfoca a la sociedad como un orden social e históricamente construido. Solo tal enfoque da cabida a una concepción de la política como practica social.
La constitución del ser en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña robert dahl
  • Reseña De Replica (Roberto Aedo)
  • Reseña del Libro Biocentrismo de Robert Lanza
  • reseña de Los Detectives Salvajes de Roberto Bolaño
  • Historia del dinero jozsef robert
  • reseña sobre Maestría de Robert Greene
  • Reseña Historia del Dinero por Jozsef Robert
  • RESEÑA LITERARIA DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS DE ROBERT KIYOSAKI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS