Reseña Semejante a La Noche

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
Reseña de Semejante a la Noche

Alejo Carpentier dedicó su producción a indagar en la particularidad cultural de América Latina y, tal vez, el momento más importante en la historia de esta obra es el encuentro o el choque de culturas que es evidenciado a medida que avanza el relato.

El cuento de Carpentier "Semejante a la noche" toma su título y epígrafe (lema que, a modo de sentencia,pensamiento o cita de un autor conocido, viene a sintetizar la idea general o pensamiento de un libro o capitulo de éste.) de un enunciado del primer capítulo de La Ilíada. Es una oración de la cual Carpentier sólo utiliza un fragmento, la frase "semejante a la noche": nokti eôikos. Esa frase tiene un contexto definido. Posteriormente de que el rey Agamenón se niega a devolver la hija al sacerdoteapolíneo, furiosamente lo expulsa del campamento aquel diciendo: "de nada valdrán el cetro y las ínfulas de Apolo si lo llega a encontrar nuevamente cerca de las naves". El sacerdote pide ayuda al Dios, y entonces viene un pasaje en el cual se encuentra la frase del título. Transliterada al español, la frase dice: ho d'êïe nokti eôikos.

La disimilitud en las traducciones de la frase: ho d'êïe noktieôikos causó una gran polémica. La frase que Carpentier puso como "semejante a la noche" en su título ha sido traducida de diferentes maneras. Reyes traduce "como la inmensa noche"; Luis Segala y Estalella traduce "parecido a la noche"1 y Samuel Butler traduce "tan oscura como la noche".

Ahora bien, entrando a hablar un poco más sobre la obra como tal, podríamos resumirla de la siguientemanera. La obra “Semejante a la noche” está compuesta por cuatro fragmentos que narran tres historias distintas pero que coinciden en varios elementos. Cabe resaltar que las tres historias surgen en costas diferentes e involucran a hombres a punto de embarcarse en grandes aventuras: el primero es un griego que viajará a la guerra de Troya, el segundo hombre es un español que está por embarcarse a lasIndias Occidentales y el tercero es un francés cercano a partir a Norteamérica. Aquí es donde empieza a jugar el choque entre culturas y épocas, a pesar que se presentan con tres hombres diferentes.

Estos tres personajes tienen grandes esperanzas y expectativas sobre las situaciones que están seguros que vivirán en su viaje, pero después de un tiempo, los tres hombres empiezan a reflexionar y adudar sobre las razones, motivos y fundamentos que los llevarán a aventurarse en tan lejanas tierras. El cuarto fragmento del texto, lo que hace es unir y anudar las tres historias de los hombres de épocas totalmente diferentes.

Podríamos definir el relato de Alejo Carpentier como un conjunto de proyecciones entrelazadas o unidas de 4 relatos, uno sobre el otro, que nos hablan acerca de unsolo tema general. Éste es la preparación y partida a una guerra, pero que como ya lo había mencionado antes, ocurren en distintas épocas. Las guerras en el cuento se encuentran ordenadas de forma cronológica (lo cual en mi opinión, hace un poco más fácil el entendimiento del relato para aquellos lectores no sean muy hábiles o que no acostumbren a leer muy a menudo) y su relato central es sobre la  partida de un soldado hacía la guerra de Troya.

Narraciones como “Semejante a la noche” son las que caracterizan el estilo narrativo de Alejo Carpentier, uno de los escritores latinoamericanos más importantes y representativos del siglo XX. Básicamente la propuesta literaria de Carpentier se basa en una proyección y mezcla de relatos e historias semejantes y también en la combinaciónconceptual, apoyado en   uno o algunos   ejes generales que abarcan, unifican y dan sentido a toda la historia.

El tipo de narrador que encontramos en el texto es el narrador protagonista. Este tipo de narrador es aquel que cuenta su propia historia. El narrador en primera persona adopta un punto de vista subjetivo que le hace identificarse con el protagonista y le impide interpretar de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña "Semejante A La Noche"
  • Semejante A La Noche
  • Semejante a La Noche
  • Semejante a la noche
  • Resumen De Semejante A La Noche
  • Semejante A La Noche Resumen
  • Reseña Noches Blancas
  • Reseña La noche mas oscura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS