Reseña sobre el conflicto la violencia y la actividad criminal en Colombia

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Bibliografía:
Sánchez F.,Diaz A.,Formisano M.(2003) Conflicto, violencia y actividad criminal en Colombia:Un análisis espacial.Recuperado de www.economia.uniandes.edu.co/publicaciones/D2003-05.pdf .



RESEÑA:


El objetivo principal de la y los autores en su investigación es buscar analizar la relación que existe entre el conflicto armado en Colombia y las distintas manifestaciones deviolencia y actividad criminal, realizar un recuento histórico de los conflicto internos y las guerras civiles del siglo XIX, y haciendo un especial énfasis en el periodo de la violencia que comprende de 1946 a 1962. Después se desarrolla un análisis de la evolución y origen de los grupos armados al margen de la Ley en Colombia y se establece una posible relación con antecedentes históricosanteriores. Se brindan indicadores sobre violencia y actividad criminal con el fin de tener un sustento y/o base de su investigación, se estudia la dinámica que existe entre conflicto y crimen violento donde los autores utilizan técnicas de análisis espacial. Por último analizan investigan los determinantes del crimen violento donde utilizan elementos de la econometría espacial. En su investigaciónfinalmente muestran cómo en forma contundente la dinámica del conflicto determina la dinámica de la violencia global del país.
El trabajo se divide en seis secciones. En la primera sección los autores hacen un tipo de contextualización breve sobre el periodo de las guerras civiles, Se explica cómo nacen los partidos y se hace un especial énfasis en el periodo de la violencia, señalando posibleshipótesis sobre sus causas; se habla sobre la posible existencia de 54 guerras civiles en 20 años, entre partidos (liberal y conservador) o guerras internas en los partidos. Se habla sobre la formación de guerrillas liberales y sus jefes, que después de un tiempo no lograron controlar las guerrillas, que empezaron a dedicarse a la delincuencia. Como hipótesis tomando en cuentan distintasestadísticas y autores se toman tres hipótesis principales: que la violencia tiene antecedentes directos con las guerras civiles ,otra hipótesis planteada es que la violencia se da por el apropiamiento de la tierra, y por último se toma como posible hipótesis la represión de las luchas sociales. Las estadísticas presentadas ponen en duda algunas de las hipótesis.
En la segunda sección se explica laformación de grupos armados al margen de la Ley (FARC-EP,ELN y autodefensas ilegales) y se habla acerca de los factores que ayudaron a su fortalecimiento y fomentaron la violencia; primero nos hablan sobre el nacimiento y evolución de las FARC, en segundo lugar sobre el ELN, y por ultimo sobre las autodefensas ilegales. En las estadísticas que muestran se observa como dichos grupos crecensignificativamente y también la violencia crece junto a ellos. Se habla sus métodos de financiación, donde se nombra la extorsión y el secuestro y el narcotráfico, que hace parte fundamental de su crecimiento y poder.
En la tercera sección se describe la evolución (reflejada en indicadores de violencia y actividad criminal) se analiza principalmente el homicidio el secuestro y el narcotráfico; delsecuestro proviene gran parte del dinero para financiar las organizaciones al margen de la ley, por eso se volvió tan recurrente y las estadísticas muestran los grandes cambios, aunque las guerrillas son quienes principalmente usan dicho método, cuando hablan sobre narcotráfico se describe como se fortalece al igual que los grupos al margen de la Ley, en el contexto de la investigación (año 2003)se menciona que recursos del narcotráfico financian la actividad de los grupos al margen de la Ley, y que el narcotráfico es uno de los factores que se encuentra más estrechamente ligado a el fortalecimiento y duración del conflicto armado en Colombia, pero teniendo en cuenta que ha cambiado con el tiempo y según la ubicación.
La cuarta sección muestra un análisis de la dinámica de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Y Conflicto Armado En Colombia
  • Biodiversidad, Violencia Y Conflicto En Colombia
  • Reseña Orfandad Y Violencia En Colombia
  • Reseña Democracia y Violencia En Colombia
  • Ensayo Sobre La Violencia En Colombia
  • dramatizado sobre violencia en colombia
  • Ensayo sobre la violencia en colombia
  • Ensayo Sobre El Conflicto Armado En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS