Reseña sobre el libro Laberinto

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014

RESEÑA DEL LIBRO LABERINTO

DEL AUTOR Y SU OBRA
El profesor Wilson Jairo Arboleda Arango, autor de Laberinto nació en Rionegro Antioquia, desde muy niño fue trasladado a un pueblo llamado Tipirirí, es hijo de Maria Dolores Arango y Francisco Luis Arboleda. Realizó sus estudios de educación básica en el Colegio Francisco de Paula Santander, sus estudios secundarios en la InstituciónEducativa Santo Tomás de Aquino; interrumpió sus estudios por problemas familiares, lo que le permitió divagar en las diferentes regiones del país. En la década de los 80 llego a la ciudad de Buenaventura donde trabajó construcción, minería y agricultura aunque su profesión era tapicero. Estuvo viviendo en el Bajo Calima por más 15 años allí conformó su primera familia, fruto de ese hogar tuvo cincohijos: William Francisco Luis Cristian Alexander, Wilson Amilton, Wilper Alejandro, Nii Johana, Sandra Milena.
Se vinculó con la Universidad del Pacifico en 1997 como vigilante, esto le permitió terminar sus estudios en la Institución Educativa Elcias Marthan Góngora, estudió en el Sena mecánica diésel, marinería y pesca. En el 2007 terminó los estudios de Sociología en la Universidad delPacifico. Estudio en la universidad del Tolima una maestría en Ciencias de la Educación Superior la cual se terminó en el 2011. Ha realizado otros estudios como: Docencia Universitaria, Etno Educación y Derechos Humanos. Ha realizado investigaciones tales como:
Para qué se lee y se escribe en las universidades colombianas
Las huellas de la gloria
La educación pública secundaria en Buenaventura
Lasescuelas piripipi
Ha escrito libros tales como:
Una estrategia o una propuesta de reparación a víctimas del conflicto armado en el municipio de Buenaventura, desde las organizaciones sociales
Critica a los derechos humanos desde la universidad

Actualmente vive con María Yaneth Riascos Micolta, con quien tiene 2 hijos: Breiner Steven y Chairon Nicole. Docente catedrático de la Universidaddel Pacifico y docente de la Institución Educativa Atanasio Girardot.
Lo que lo motivó a escribir sus libros fueron las constantes violaciones a los derechos humanos. Con su primer libro trató de indagar como las victimas sentían las violaciones de los derechos humanos. El libro fue costeado de su propio bolsillo, para él lo importante no es el valor económico sino el valor sentimental.Laberinto es un libro escrito por el profesor Wilson Jairo Arboleda Arango, publicado en Abril del 2014, que contiene 134 páginas y narra la problemática del desplazamiento y la violencia en la costa del Pacífico, especialmente en Buenaventura.

DEL LIBRO LABERINTO
Esta reseña se basa en la narración sobre la masacre injustificada en la caseta, la cual comienza en un pueblo llamado El Caimo donde losciudadanos del pueblo son brutalmente tomados por la guerrilla, para ser obligados a cultivar coca, o como ellos decían, la mata que mata. La toma del pueblo empezó una noche como a las 11:00 p.m., destruyeron el lugar donde estaban los policías o el puesto de control y la base militar, mataron a algunas personas del pueblo con quien decían tenían cuentas pendientes, se veían cuerpos por todaspartes, mientras que la gente estaba muy asustada y refugiada en sus casas pero eso no importaba porque la guerrilla se metía a las casas por la fuerza y se llevaban a sus habitantes. En la madrugada la guerrilla mandó a llamar a los habitantes que quedaban en El Caimo a una reunión en la caseta del pueblo.
Durante la reunión la comandante de la guerrilla empezó a llamar a lista a varias personaspara que se arrodillaran a los pies de los de los asesinos. En total fueron 14 personas a las que llamaron a lista y esas mismas 14 personas fueron asesinadas en la caseta, a pesar de las suplicas de sus familiares.
A la mañana siguiente llegaron los refuerzos de la policía y el ejército quienes en enfrentamiento con la guerrilla tuvieron muchas bajas, mientras tanto los habitantes de El Caimo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña sobre el libro “el secreto”
  • Reseña sobre el libro el poder
  • Ensayo sobre el libro el laberinto de la soledad
  • RESEÑA BIBLIOGRÁFICA SOBRE EL LIBRO DE DUBBY
  • Reseña sobre aborto libre y progresismo
  • Reseña del libro ensayo sobre la ceguera
  • Reseña del Libro El laberinto de la soledad
  • Reseña sobre el libro "el esclavo" (Francisco Ángel Real)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS