Reseña Sobre El Texto Del 15

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
Reseña sobre el texto del 15-M

Este texto es un apartado del proyecto realizado sobre el 15-M llamado “Proyecto juventudes” de diciembre de 2013. Este capítulo, “15-M en España: Diferencias y similitudes en las prácticas comunicativas con los movimientos previos” ocupa desde la página 115 a la 138 del proyecto en su totalidad.
Los autores que realizaron este proyecto son: AriadnaFernández-Planells, española licenciada en periodismo y máster en Comunicación Pública, personal docente e investigador en formación de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, Carles Feixa Pampols español catedrático de Antropología Social en la Universitat de Lleida y por último, Mònica Figueroas-Maz española doctora en Periodismo y Profesora Titular en la Universitat Pompeu Fabra.

“15-M en España:Diferencias y similitudes en las prácticas comunicativas con los movimientos previos” trata de explicarnos el movimiento que en el año 2011 concienció al mundo y sobre todo a la sociedad española el desacuerdo con las entonces reformas del sistema. Como localización principal la plaza Catalunya en Barcelona, los investigadores de este estudio realizan allí una serie de encuestas para conocer más afondo el porqué de ese movimiento y su cuadriculada organización que sorprendió a muchos de los que no creían que llevaría a cabo alguna repercusión en el futuro, hipótesis que se ha visto anulada en el presente.
También cabe puntualizar que a lo largo de este proyecto, se puede percibir la gran importancia de las nuevas tecnologías para que este movimiento tuviese efecto.

El capítulo empieza aexplicar los orígenes de este movimiento, el cual su principal fuerte fue la rápida propagación de cadenas a través de las redes sociales como por ejemplo en Twitter, donde se realizaban miles de tweets con el hashtag #acampadabcn. Gracias a este acto la plaza comenzó a recibir a individuos de todas las partes de Cataluña y exteriores con un mismo objetivo en común y conciso: reivindicar susderechos de forma pacífica.
Esta clase de movimientos empezaron a reconocerse con distintos nombres como los que podrían ser: movimiento obrero, nuevos movimientos sociales, novísimos movimientos sociales, alteractivistas, movimientos sociales en red, etcétera. A lo largo del texto, se empieza a comparar con otros movimientos surgidos en otros lugares del mundo en épocas distintas o en ese mismomomento, los cuales compartían características en común como podría ser el objetivo, que era la reivindicación de sus derechos ante el sistema y también compartían el mismo modus operandi, el cual trataba de utilizar los medios sociales para la excelente e inmediata propagación de los comunicados además de salir a las calles.
Se va estableciendo dichas comparaciones para poder explicar el porqué delmovimiento y de la forma de realizarse, sobre todo con los antecesores como: los novísimos movimientos sociales y los alteractivistas.
Para realizar una buena investigación, primero se debía conocer el perfil de los participantes a este movimiento de indignados. Para ello, los investigadores realizaron encuestas y entrevistas a dichos individuos en la Plaza de Catalunya; además, también se hizo unseguimiento detallado de la utilización de redes sociales como twitter, estudiando los hashtags más utilizados durante dicha concentración.
Su metodología se podría clasificar en cuatro apartados: En primer lugar, la observación participante, en la cual se realizó una inmersión en el Movimiento de Indignados. Se realizó una inmersión y observación participante en el Movimiento de Indignados.También se pudo tener acceso directo a los activistas y se pudo conversar, observar y vivir en primera persona las formas organizativas y comunicativas de la acampada. Se asistió a las asambleas de la comisión y del campo en general. Una vez realizadas todas estas acciones, se recogieron los datos y se registraron por escrito.
En segundo lugar las encuestas realizadas mayoritariamente en la Plaza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 15 TEXTOS SOBRE AMISTAD
  • reseña sobre texto de Zubiria
  • Reseña sobre texto de ives michaud
  • Reseña Sobre El Texto Elogio De La Dificultad
  • Reseña Sobre El Texto De Pier Giuseppe Monateri
  • Reseña dos textos sobre el modelo de propaganda
  • Reseña Sobre El Texto Diario De Una Investigadora De Breatice Webb
  • Reseña Sobre El Texto: “Los Valores De La Familia Contra El Sexo Seguro”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS