Reseña sobre héroes y tumbas

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana

PRESENTADO POR: Angie Rosana Castro Vivanco CÓDIGO: 20132160100
SABER: La Literatura como fenómeno de expresión de la cultura
COMPONENTE: Semio-discursivo FECHA: 22 de Noviembre de 2013

Sábato,E. (1984). Sobre héroes y tumbas. (8va ed.1997).España, Barcelona.: Biblioteca de bolsillo. Primera parte: El dragón y la princesa (pág. 9-133).

“Hay una cierta belleza en el horror”
E. Sábato-

En El dragón y la princesa, primera parte del libro, “sobre héroes y tumbas” el escritor argentino, Ernesto Sábato, reconstruye a través de los dos personajes centrales de este capítulo, una serie deencuentros y des-encuentros, de contemplaciones, soledades, oscuros recuerdos, catástrofes espirituales, y anhelos, que atraviesan sus vidas personales y familiares. Para entender las circunstancias y los hechos, se reseña su orden, a continuación:

La historia inicia con la contemplación de Bruno hacia Martín en el parque Lezama -una identificación de éste con aquél- con sus más profundosrecuerdos. Se presenta a Martín como un joven de aproximadamente 17 años, un personaje introvertido, inseguro y observador que cabalga solitariamente en sus propios pensamientos.

Es una tercera persona quien va narrando lo que Bruno recuerda de Martín, especialmente algunos episodios de su relación con Alejandra, la protagonista. Ella, quien lo observa a la distancia y trata de comunicarse con él,le expresa la percepción que por él siente, diciéndole que encuentra a un personaje interesante y profundo, visión que dista mucho del propio Martín, quien se concibe como alguien feo, risible y paranoico.

Magia, sorpresa, intensidad y angustia, es lo que produce la presencia de Alejandra en Martín, una mujer exótica, enigmática, sensual y sutil, de la que diría: “sufrí con ella tanto quemuchas veces estuve al borde del suicidio y no obstante, aún así, aún sabiendo de antemano todo lo que luego me sucedió, habría corrido a su lado” (pág. 20)
Martín, ese personaje pesimista, va esbozando sus angustias, inseguridades y frustraciones que parten de su niñez, como el resentimiento hacia su madre que le recordaba a menudo que su existencia era producto de un descuido.
Los seres humanosle daban pavor y le parecían imprevisibles, perversos y sucios. Y su vida, la entendía muchas veces como un estorbo. Sin embargo, aparece en la vida de ese ser ajeno e introspectivo, Alejandra, que lo esperanza un poco en la vida. Este personaje convulso e imponente, que encarna los tormentos en ella misma es quien lo transforma, quizás por el hecho de la angustia que en ellos vive y elsentimiento común de estar atormentados. Los vínculos entonces que entre ellos se establecen, aparecen mediados por la necesidad, la de saberse, entenderse, expresarse.
Alejandra se despide súbitamente, advirtiéndole que sabrá cómo encontrarlo y se separan. Al encuentro se desatan algunas de sus historias familiares, Martín, ve con horror que el absoluto no existe, siente frustración porque su padre seencuentra fracasado, y al mismo tiempo por el abismo que entre ellos bloquea el cariño. Resiente la sociedad y piensa: “este es un país asqueroso, los únicos que triunfan son los sinvergüenzas” (pág. 39)
Alejandra, por su parte le invita a su casa, y hace ciertas reflexiones que le comenta, sobre la humanidad, como que ésta es una basura, y que no es comparable el dolor que debe presenciarse parasacar algo bueno de ella, o a un genio como, Brahms. A continuación, le habla de su familia, los Olmos, los locos, haciendo siempre distinción de los Acevedo. Presenta a Encarnación, mamá de Escolástica, la cual muere de la impresión con la muerte trágica de su esposo, al cual le es cortada su cabeza y arrojada al interior de su propia casa. Escolástica, su hija, quien tenía 12 años, presencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre heroes y tumbas
  • Ensayo Sobre Héroes Y Tumbas
  • Sobre Héroes Y Tumbas
  • Analisis de sobre tumbas y heroes
  • Sobre Héroes Y Tumbas/ Ernesto Sábato.
  • Sobre heroes y tumbas, Ernesto Sabato
  • Analisis y Caracteristicas De La Casa Verde y Sobre Héroes y Tumbas
  • Tipo de viaje en ''sobre heroes y tumbas'' de sabato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS