Reseña sobre PREJUICIOS Y PREGUNTAS EN TORNO A LA CULTURA POPULAR JAS REUTER

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
Prejuicios y preguntas en torno a la cultura popular
Jas Reuter

El ensayo comienza con la introducción al concepto de cultura, anunciándonos que ni sociólogos ni antropólogos entre otrosexpertos se han logrado poner de acuerdo en un sola definición y sólo han creado muchísimas, todas excluyentes entre sí. Reuter nos dice que en lo único que han llegado a coincidir es que “la cultura esalgo creado por el hombre, frente a la naturaleza”.
Nos dice que cualquier persona que pretenda dar un concepto de lo que es cultura, siempre estará sujeto a los condicionamientos sociales de lacultura en la que se encuentre envuelta.
Partiendo con la premisa de que “no hay ser humano, que no esté inmerso en la cultura” y que “cultura es un conjunto de creaciones humanas, veremos que no hay grupohumano, desde la familia hasta la mas compleja nación pluriétnica, que carezca de ellas” Reuter dice que toda sociedad tiende a valorizar tanto su propia cultura como la de las otras asignando unlugar ya sea superior o inferior. Por consiguiente las sociedades que se consideran con una cultura con más valor tienden a considerarse como los únicos verdaderamente culturales, lo que el autor llama“prejuicios”.
Profundizando en lo que son los prejuicios, habla de cómo en las sociedades occidentales hay uno muy arraigado que es el de asignar adjetivos de superioridad tales como “mejor”, “masvalioso” o “lo que verdaderamente es cultura” a las creaciones llamas artísticas. A mi parecer lo desmerita un poco, al establecer que los cánones del Arte son establecidos por una sociedad dominante y deuna élite político-económico-intelectual, olvidando o dejando de lado que quienes sientan las bases para dichos cánones son artistas que no pertenecían a dicha élite.
Al ser muy difícil separar lacultura de las bellas artes, habla y la ubica como una cultura espiritual y reconoce otros tipos más, como la cultura material, la cual refiere a los objetos tangibles usados diaria y comúnmente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas y prejuicios jas reuter
  • Prejuicios Y Preguntas En Torno A La Cultura Popular
  • Prejuicios Y Preguntas En Torno A La Cultura Popular
  • PREJUICIOS Y PREGUNTAS EN TORNO A LA CULTURA POPULAR
  • prejuicios y preguntas en torno a la cultura popular
  • Prejuicios y preguntas en torno a la cultura popular
  • Reporte de lectura prejuicios y preguntas en torno a la cultura popular
  • Perjuicios y preguntas entorno a la cultura popular jas reuter intruduccion en este tema de perjuicios y

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS