reseña Stiglitz

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Reseña: Stiglitz, Joseph*. (2010). Regulación y fallas. Revista de Economía Institucional.


*Doctor en Economía, profesor de Columbia University, New York, Estados Unidos. Ha recibido la Medalla John Bates Clark (1979) y el Premio Nobel de Economía (2001). Conocido por su visión crítica frente a la globalización, de los economistas de libre mercado y de algunas de las institucionesinternacionales de crédito como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
El autor inicia su análisis afirmando que los individuos pueden adquirir resultados bajo circunstancias ideales en situaciones dónde se logra estar mejor pero sin afectar al otro.

La forma en la que un gobierno puede garantizar el aumento de la eficiencia o la equidad social es por medio de un perfil específico delos individuos involucrados en la dinámica de los mercados competitivos.

Se reconocen algunos elementos primordiales de la presencia que se da por parte de los gobiernos y que son bien aceptados, “leyes antimonopolio, para evitar la creación de poder de monopolio o su abuso; legislación de protección del consumidor, diseñada para enfrentar posibles problemas de explotación debidos a asimetríasde información; y regulaciones para asegurar la seguridad y la solidez del sistema bancario, que se hacen necesarias debido a las externalidades sistémicas (efectos de desbordamiento de transacciones económicas que afectan a muchas personas que no intervienen en las transacciones) que pueden surgir cuando una institución “sistémicamente” importante quiebra o se permite que quiebre.” (Pág. 13) Espor esto que la crisis económica ve la necesidad de que exista una intervención del gobierno en los casos de quiebra de las instituciones importantes.

Por otro lado, Stiglitz asegura que no solo las anteriores son las únicas razones para que haya intervención del gobierno, cuando los mercados no cumplen con los resultados esperados, así estos sean eficientes, más el rechazo de estosresultados por parte de la sociedad, hace que los gobiernos impongan normas que garanticen la explotación eficaz de los procesos dejando como resultado un cumpliemiento en los objetivos económicos y sociales.

Para las últimas décadas, se han diseñado una serie de formas de intervención “robustas” las cuales tienen como característica principal una magnitud mayor que los costos reales de dichaintervención, generando una influencia en el comportamiento de los mercados financieros.

Por otra parte, la regulación que se ejerce en un sistema, siempre lleva consigo una imposición de restricciones bien sea en los individuos o en las empresas, estas restricciones traen consigo unos efectos adversos y pérdidas en los procesos de innovación, es aquí donde el objetivo del gobierno con su intervenciónes la de enfrentar estas consecuencias de la mejor manera posible y así disminuir el impacto social.

“En suma, la regulación es necesaria debido a que los costos y beneficios sociales y privados, y por tanto los incentivos, están mal alineados. Este mal alineamiento causa problemas, no sólo en el corto plazo sino también en el largo plazo. Los incentivos para innovar se distorsionan”. (pág.15)
ADAM SMITH Y LA TEORÍA DE LAS FALLAS DE MERCADO
Adam Smith y la importancia en la política de su teoría sobre la maximizacion de utilidades de las empresas y su interacción con consumidores en los mercados competitivos son guiadas por la “mano invisible” esta es la major forma para entender las limitaciones que tiene el mercado.
Constantemente se presentan fallas de mercado (excesos y/olimitaciones), lo que reafirma que los mercados rara vez son totalmente eficientes, Stiglitz afirma que cuando el gobierno entra a intervenir en el mercado debe hacerse centrando la atención en las áreas donde las fallas del mercado son más altas (la salud y las finanzas) él argumenta su tesis analizando el aspecto de las finanzas ya que estas están ligadas a las externalidad sistémicas (las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Caida Libre Cap 1 y 2 Stiglitz
  • stiglitz
  • Stiglitz
  • Stiglitz
  • Stiglitz/Nye
  • Joseph Stiglitz
  • Joseph Stiglitz,
  • Ensayo stiglitz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS