Reseña "talapa" en "el llano en llamas" de juan rulfo

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
Reseña de “Talpa”

El llano en llamas es el título del relato que da nombre una recopilación de cuentos del escritor mexicano Juan Rulfo, nacido el 16 de mayo de 1917 en Jalisco, México. Juan Rulfofue escritor, guionista y fotógrafo, acreedor al premio Premio Xavier Villaurrutia en 1956 por su novela Pedro Páramo.
El cuento “Talpa”, contemplado en la obra “El llano en llamas”, tiene como temaprincipal a dos individuos atormentados por el fatídico final de uno de sus acompañantes en su camino hacia el pueblo de Talpa.
El relato se centra en dos personajes, el primero, que es el mismonarrador, es del personaje que más se puede conocer, ya que, el relato se centra en él y, al ser él mismo el que cuenta lo sucedido, hace que el lector pueda ver un panorama más amplio de su persona.Para demostrarlo simplemente hay que ver como presenta su idea acerca de lo sucedido y engloba a Natalia en el pesar que él tiene. Comenta que desde un principio, en un acuerdo no hablado, pretendíandeshacerse de el esposo de Natalia, hermano del narrador, y dice al final que tanto él como Natalia, terminaron con un enorme cargo de conciencia al dejarlo morir.
Hace mención de cómo fue el caminode su pueblo (Zenzontla) a Talpa, con el propósito de que la Virgen de Talpa ayudase a sanar una extraña enfermedad presentada en Tanilo, esposo de Natalia. Los planes de Natalia y el narrador eransimplemente dejarlo morir en dicho camino.
En una opinión personal, lo que podría estar tratando de exponer Juan Rulfo es la desesperación que uno puede vivir al estar atado a una persona convaleciente,que, a pesar de quererlo, se llega al fastidio y por ende, al desprecio y a la creencia de sentimientos que en realidad solo son consecuencia de la situación en que se vive.
Adaptado el párrafoanterior a lo expuesto, se puede decir que al tener a su hermano, el narrador empieza a fastidiarse por tener que cuidarlo. Cuando Tanilo pide ir a Talpa a ver a la Virgen, éste gustoso acepta, ya que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "El llano en llamas" Juan Rulfo Reseña
  • El llano en llamas juan rulfo
  • Reseña Rulfo El Llano En Llamas
  • El Llano En Llamas-Juan Rulfo
  • El Llano En Llamas Juan Rulfo
  • El Llano En Llamas Juan Rulfo
  • "El llano en llamas" juan rulfo
  • Notas juan rulfo llano en llamas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS