reseña un mundo feliz

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
3. En esta alegoría Platón intenta mostrar dos mundos por un lado el mundo sensible, el que se conoce a través de los sentidos, que serían las imágenes que se proyectan en la caverna; y el mundointeligible, que es aquel que se llega a través del uso de la razón, por ello sería la “luz del fuego” y las figuras que pasan por detrás del muro.
Podría ser así ya que al mundo de los sentidos sellegaría a través de lo que nos viene dado, como lo que en etimología griega se denomina phátos (los sentimientos que vienen dados), los hombres que están encadenados por rutina están acostumbrados a vera través de lo que el fuego refleja, en sombras. De otro modo, el mundo inteligible en el que deben de utilizar la razón para llegar hasta él, es una cuestión no de fe si no de pensamiento yconocimiento. El hombre que es liberado puede llegar a ver ese fuego y a los hombres que pasan por detrás del muro, e intenta explicárselo a los hombres que están dentro de la caverna pero no llegan acreerle. ¿Por qué? Porque a lo largo del tiempo han consolidado un hábito, ver sombras, y si ahora viene alguien a explicarles otra idea que ellos no son capaces de ver piensan que está loco y no le creen.Se creerían que al darle la luz se le han quemado los ojos.
4. El proceso de conocimiento lo explica con la salida de uno de los hombres que estaban encadenados a la luz. Se va produciendo un procesode autoconocimiento y, al mismo tiempo, desconocimiento de las cosas conforme las va viendo. El hombre no estaba acostumbrado a ver la realidad de las cosas, puesto que ya pensaba que las estabaviendo. Al mostrarle las cosas como son se siente aturdido porque no se corresponde con su realidad.
En este caso el hombre encadenado se regía por lo que le mostraban las sombras, en aquella cavernaexistía una mini sociedad en la que estaba normado que lo que se proyectaba era la realidad. Podría decirse que se regía por su moral, la moral de la sociedad de la caverna.
Platón relaciona el mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Un Mundo Feliz
  • Un mundo feliz reseña
  • Reseña del libro "un mundo feliz"
  • Reseña critica de un mundo feliz
  • Reseña del libro "Un mundo feliz"
  • Reseña Un Mundo Feliz
  • Reseña Crítica De Un Mundo Feliz (Aldous Huxley)
  • Reseña "un mundo feliz"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS