Reseña. "Veronika decide morir"

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013












Literatura
Etapa 4. Reseña “Veronika decide morir”






Lic. Cristina Flores Adame

Dayana Marisol Rodríguez Cervantes
1632391
Grupo 306







Escobedo Nuevo León, Martes 26 de noviembre del 2013


Veronika decide morir

“— ¿No quiere usted saber suestado?
—Sé cuál es—respondió Veronika--. Y no es lo que usted está viendo en mi cuerpo; es lo que está ocurriendo en mi alma”

Paulo Coelho (nacido el año de 1947 en Río de Janeiro) es un narrador, periodista y guionista de la televisión muy importante. Fue hijo de una familia acomodada y recibió una educación muy dura. Sin embargo, desde muy temprana edad tenía muy claro lo que seríaactualmente su vocación reflejada en su pasión por la escritura: la literatura. Una de las experiencias más amargas que recuerda, es haber sido internado en un hospital psiquiátrico, pues sus padres atribuían su comportamiento tímido y extrovertido a algún tipo de locura. Y precisamente en este último suceso fue basada está novela, “Veronika decide morir”.
Veronika decide morir fue una obra escrita en elaño 2006 (primera edición) por Paulo Coelho. El título original era Veronika decide morrer (en castellano), sin embargo este libro fue traducido por Manuel Arbolí Gascón más tarde, apoyado por la editorial Grijalbo en México. Con una extensión de 221 páginas, está obra pasaría a pertenecer a la corriente literaria de estilo contemporáneo debido a la constante búsqueda del “yo” de los personajes(haciendo énfasis en la principal).

Veronika es el personaje principal de esta historia. Además, Eduard, Zedka, Mari, y el Dr. Igor son los personajes secundarios que intervienen en el desarrollo de la historia y hace que está última, dé un giro totalmente distinto. De estos personajes podemos destacar que: Veronika es una chica normal de 24 años, que desde su punto de vista, ya lo ha vividotodo, por lo que constantemente tiene ideas suicidas al no encontrarle sentido a su existencia. Zedka es una mujer de 35 años que al haber perdido a su primer amor, entro en una fuerte depresión. Eduard es sensible, educado, guapo, e hijo de los embajadores más conocidos de Eslovenia. Sin embargo después de un accidente, sumado a la frustración de no poder realizar sus sueños debido al deseo de suspadres, hizo que comenzará a desarrollar una conducta esquizofrénica. Mari por su parte, es una mujer madura que después de los constantes problemas económicos y su aparente divorcio, empezó a sufrir de constantes ataques de pánico. Y finalmente (aunque no menos importante) el Doctor Igor que es un hombre de mediana edad, culto, sabio y emprendedor, que cree firmemente en que “La conciencia de lamuerte nos anima a vivir más”.
La obra es relatada por un narrador de tipo omnisciente, y las acciones se desarrollan en Ljubljana, Eslovenia (exactamente en el hospital psiquiátrico Villete, aunque la primera aparición de Veronika en esta obra, fue en el cuarto de un convento donde intento suicidarse). Además el ambiente de la historia ocurre en el inverno de 1997, donde la sociedad veía lo queno podían manejar, como diferente e incluso molesto. Además los acontecimientos se van desarrollando de manera lineal. También hay que destacar que la obra maneja distintos tipos de atmósfera, porque aunque pude percibir tristeza al principio de la lectura, también pude apreciar cómo fue evolucionando la obra de tal manera que tuvo toques constantes de locura, amor y sobre todo coraje, pues erauna lucha constante de pensamientos sobre “Luchar para vivir aunque aún no encontrará un sentido a su vida o dejarse morir incluso sabiendo que podía haber no experimentado la misma”. Es a partir de aquí, donde se van desencadenando los acontecimientos.

Al inicio de la historia se presenta a Veronika, una chava guapa, con trabajo, inteligente, con muchos pretendientes, una buena familia y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña de veronika decide morir por paulo coehlo
  • Reseña De Veronika Decide Morir
  • Reseña veronika decide morir
  • Reseña de veronika decide morir
  • Reseña Veronika decide morir
  • Veronika decide morir
  • veronika decide morir
  • Veronika decide morir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS