Reseña vigilar y castigar - la cárcel

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
RESEÑA VIGILAR Y CASTIGAR: LA PRISIÓN DE MICHAEL FOUCAULT

La prisión constituye un elemento fundamental en el sistema punitivo. Es aquel lugar donde los condenados deben pagar sus culpas y retribuirle de alguna forma a la sociedad, por todos los daños cometidos. Michael Foucault analiza los aspectos que giran en torno a la prisión, ya que una pregunta que surge de manera evidente es: ¿cómo esposible que la prisión, pena por excelencia, prive de un bien tan preciado como lo es la libertad a los Seres humanos?. La mejor forma de reflexionar acerca de esta situación, es leer lo escrito por Foucault en su libro Vigilar y castigar, y en especial el capítulo de las prisiones. Así, a continuación reseño el último capítulo del libro Vigilar y castigar llamado La Prisión, junto con sus tressecciones: Unas instituciones completas y austeras, Ilegalismos y delincuencia, Lo carcelario.

Unas instituciones completas y austeras
En este capítulo, Foucault habla de cómo deben ser las prisiones, de cuáles deben ser sus objetivos. El modelo de prisión no sólo sirve para privar de la libertad a los condenados, sino que también tiene como obligación modelar de una forma adecuada a sus presos,para que así estos puedan no sólo reflexionar sobre sus actos, sino que sean capaces de reparar en algo el daño que han causado y además, transformarse en mejores personas que al salir de prisión, no vuelva a incurrir en ese vicio del delito. Para tal fin, Foucault (basándose en otros autores) expone algunos principios que deben se seguidos por cada una de las prisiones para poder cumplir sucometido.

En primer lugar, se encuentra el principio de aislamiento. El aislamiento del penado respecto al mundo exterior, ya que se debe cortar todo contacto con aquel exterior, con toda aquel contexto que condujo al condenado a cometer su delito. Además, también existe la misión de aislar los presos respecto a los otros presos, para que así no halla lugar para ningún tipo de asociación entrecriminales que pueda generar conjeturas o motines y en algunos casos, complicidades futuras entre los condenados. Asimismo, Foucault hace énfasis en la función individualizante que deben tener las prisiones; por medio de ejemplos expone cómo los presos al individualizarlos, cortándoles toda comunicación con el exterior y con su compañeros de prisión, inician un proceso de autorreflexión en cual sonconscientes de sus actos y así se constituye el primer paso para modelar de manera correcta a los condenados.

En segundo lugar, Foucault escribe acerca del trabajo como medida de formación y retribución del condenado. El trabajo en las prisiones constituye una manera de eficaz de modelar al preso de una manera correcta, ya que ocupa el tiempo de ocio de cada uno de los condenados y así mismocombate la vagancia de cada uno de ellos, sin dejar espacio alguno para la pereza, y en cierta forma inculca hábitos de orden y obediencia. Sin embargo, el autor evidencia un problema: los presos al trabajar le están quitando gran campo laboral a las personas libres. Según las criticas, esto trabajos en las instituciones penitenciarias generarían un paro sobre la economía y en especial en la fuerzalaboral de las personas libres. Pero para Foucault estas críticas no son válidas, debido a que el trabajo en las prisiones no se considera intrínsecamente útil por su actividad de producción, sino por su efecto en la mecánica humana de los reclusos.

Por último, Foucault explica el cuánto de la duración de las penas como un mecanismos flexible. La duración de cada condena no puede estarpredetermina de una manera rígida, es necesario que el condenado sufra la transformación que se busca, ya que si el tiempo preestablecido para pagar la condena se agota y el condenado no ha sufrido cambio alguno, el objetivo de la prisión se pierde. El tiempo debe ser acorde con el comportamiento de cada preso.
Complementando lo anterior, Michael Foucault acude a la frase de Decazes “La ley debe seguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vigilar y castigar reseña
  • Vigilar Y Castigar
  • vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • vigilar y castigar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS