Reseña: Yoshitsune, el joven samurái

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
Daniela Castillo 201024208


Reseña: Yoshitsune, el joven samurái

La obra objeto de la presente reseña se titula “Yoshitsune, el joven samurái”, y es dirigida por Nelson Celis. Vale la pena resaltar que dicha obra es una adaptación de la obra de teatro originalmente escrita por Kanze Nobumitsu, importante dramaturgo japonés considerado el último de los grandes escritores de la épocadorada del teatro Noh.
La obra comienza presentando a un malvado gobernante del Japón llamado Yoritomo, y a sus guardias. Este habla con un adivino que le comunica que nacerá un hermano de él que le quitara el poder. Con esta noticia Yoritomo manda a matar a todas las mujeres embarazadas de su padre. Por suerte una de ellas escapa a tierras lejanas y da a luz a Yoshitune. Este crece sin saber quienes su padre y que es heredero al trono. Luego, decide emprender un viaje para convertirse en un guerrero samurái. En este viaje se encuentra con un guerrero llamado Benkei al cual tenia que vencer para cruzar por un puente. Luego de enfrentarse Yoshitsune lo vence y le perdona la vida, este en agradecimiento le promete fidelidad. Juntos siguen el viaje y llegan a las tierras del shogun Yoritomo.Se encuentran con el panorama de unos guardias con intenciones de asesinar a unos campesino por no pagar los impuestos. En presencia de esto Yoshitsune reta a duelo a los guardias y con la ayuda de Benkei los derrota. Con esto Yoshitsune se convierte en un héroe y todo el mundo habla de el. El rumor llega hasta su hermano Yoritomo el cual emprende un búsqueda para matarlo. Yoshitsune resuelve iral palacio y coger un barco para escapar. Cuando esta en el palacio conoce a la hermosa Shizuka que les muestra el camino para llegar a donde están los barcos. Estos escapan, con Shitzuca, y llegan a una tierra oscura. Ahí sale una bestia la cual termina siendo dos monjes disfrazados que hacían eso para ahuyentar a los guardias del shogun. Benkei tiene la grandiosa idea de disfrazarse de monjespara escapar de la búsqueda interminable que ha emprendido Yoritomo para acabar con Yoshitsune. Al intentar pasar por el filtro de los guardias uno de los monjes que conocieron en aquella tierra oscura dice el nombre de Yoshitsune y empieza en enfrentamiento. Yoshitsume mata a Yoritomo y se convierte en shogun.
A manera de apreciación personal, puedo decir que, inicialmente, es una obra cuyahistoria y problemática central resulta bastante interesante al lector debido la riqueza y complejidad de sus personajes, a la originalidad de la manera en como se desarrollan los hechos, y sobre todo, por que es parece ser una historia perteneciente a una cultura para nosotros bastante alejada y diferente, por lo cual resulta aún más llamativo observar los rasgos de la cultura japonesa que deja ver laobra. Sin embargo, luego de un poco de análisis alrededor de la trama de la obra, es posible identificar ciertas conductas y ciertos temas que no resultan tan desconocidos, y que podrían resultar comunes denominadores entre culturas que, como ya se dijo, parecieran tan opuestas, como pueden ser la colombiana y la japonesa. Personalmente, me llamó fuertemente la atención la actitud del shogunYoritomo, de abuso del poder, egoísmo y tremendo absolutismo. Estas características se reflejan en la medida que adoptó, de matar a las mujeres que pudieran estar embarazadas de su padre, por el puro egoísmo de no querer compartir su excesivo poder, ni siquiera con un familiar tan cercano como su hermano. Dicha conducta no es muy lejana del mundo occidental, y más bien recuerda los múltiples regímenesabsolutistas y del terror que se han implantado tanto en Europa como en América Latina. Casos en los que el gobernante es capaz de tomar medidas extremadamente arbitrarias con el fin de mantener su poder y callar a cualquiera que intentase amenazar su absurdo poderío, tal como lo hizo Yoritomo.
Asimismo, curiosamente encontré estrechas relaciones de la historia de Yoshitsune con la historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña El ultimo samurai
  • Reseña cartas a un joven poeta
  • Reseña la joven de las naranjas
  • Reseña De Teatro Joven
  • Cartas a una joven psicologa (reseña)
  • Reseña cartas a un joven poeta
  • reseña (la joven de las naranjas)
  • Reseña cartas a un joven novelista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS