Reseña a del libro historiografia de Honduras.

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015
Reseña del libro “Historiografía de Honduras 1950-2000.” Del autor Darío Euraque impreso por el Instituto de Antropología e Historia en Tegucigalpa el año 2008.

José Carlos Cardoza Portillo.1

El hondureño Darío Aquiles Euraque es un académico de la ciencia histórica. Se graduó en el año de 1982 de un bachillerato en artes, historia y filosofía con enfoque en ideas europeas, otorgado en launiversidad de Winsconsin. En el año de 1984 obtuvo la maestría en estudios Ibero-Americanos con orientación en cambio social y económico en Latinoamérica. Para el año de 1986 la universidad de Wisconsin le otorgo el título de maestría en historia con enfoque en Latinoamérica. Su último grado académico fue obtenido el año de 1990, doctorado en historia Latinoamericana con orientación en historiacentroamericana otorgado por la misma universidad antes mencionada. Es sin duda alguna uno de los académicos intelectuales más importantes de Honduras, por ello en el periodo del ex presidente hondureño José Manuel Zelaya Rosales se le nombro como gerente del Instituto Nacional de Geografía e Historia. Con una vasta producción historiográfica de 6 libros y una gran cantidad de aportes medianteensayos, ponencias, artículos y conferencias. Actualmente trabaja en una investigación de la sexualidad en Honduras y labora como docente en una universidad estadounidense.
El libro “Historiografía de Honduras 1950-2000” de Darío Euraque está dividido en Vll Capítulos. El primer capítulo es la introducción del libro, donde el autor a groso modo explica el contenido del mismo, obviamente noahondando demasiado en la temática. Ya en el capítulo II titulado “El ensayo historiográfico en Honduras: Una aproximación” Darío Euraque comienza a darnos un panorama general sobre lo que se ha escrito de historia en nuestro país. Comienza relatando desde el primer compendio de historia de Honduras escrito por el hondureño Ramón Antonio Vallejo a finales del siglo XVIII. En el año de 1952 el primerdoctor en historia hondureña Rafael Heliodoro Valle publica un importante ensayo historiográfico de Honduras. Sin embargo en otras regiones del mundo se menciona a Honduras en sus ensayos, por ejemplo en el caso de Kenneth V. Finney que publica en 1985 un ensayo sobre Honduras pero desconocido en el país. Quizá el aporte más importante de ensayos historiográficos fue el que realizo Mario Argueta en1981llamado Investigación y tendencias recientes de la historiografía hondureña 2 donde trata por primera vez de describir la historia escrita en el país en el momento, en ella detecta vacios historiográficos importantes, inclusive algunos de estos aún existen. En General Darío Euraque nos dice que la producción historiográfica de nuestro país ha sido muy escasa y pobre y hace un llamado afortalecer la misma.
En el capítulo III llamado “Historiografía fundacional crisis y coyunturas posteriores 1926-1954” Es la primera división o primer periodo de la historiografía que define Euraque. Se inicia con la fundación de la sociedad de geografía e historia en el año de 1926, ya que en ella se hace el primer esfuerzo de crear una institución que se dedique a la producción histórica desde unenfoque estrictamente científico, cabe mencionar que uno de los impulsores para la creación de dicha academia fue Esteban Guardiola, misma persona que en 1904 fundó la primera revista de Honduras dedicada a la historia Y culmina en el año de 1954 con la expulsión de Rafael Heliodoro Valle de su cargo como embajador en Washington. En este periodo prevalece la escritura de una historia política y nohecha por profesionales de la historia. Para el año de 1951 el 58% de los cultivadores de historia eran maestros, el 25% eran abogados y el resto eran médicos y farmacéuticos.3 Se escribe una historia principalmente política e historia de bronce, debido a la necesidad de fortalecer el estado y crear un sentimiento de patriotismo que cultivara la identidad de los hondureños, ya que el país aun era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña: Historiografía pagana e historiografía Cristiana en el siglo IV
  • Reseñas de un libro
  • Reseñas De Libros
  • Reseña De Libro
  • RESEÑA LIBRO
  • Reseña de libro
  • Reseña del libro
  • Reseña De Un Libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS