Reseña y autoridades de la universidad del zulia.

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
La Universidad del Zulia (LUZ), Científico-Educativa fundamentada en los más sólidos principios de ética, justicia, libertad y autonomía cuyo propósito es la creación, transmisión y aplicación del conocimiento como el valor social que genere competencia para su uso e innovación. Fue Fundada en 1891 en el estado Zulia, Venezuela. LUZ es una institución centenaria, con raíces fuertemente hundidasen el espíritu de la región. 

La lucha de los marabinos para lograr una institución universitaria cristaliza el 29 de mayo de 1891, cuando el Congreso Nacional promulga el decreto relativo a la elevación del Colegio Federal en universidad. En esta decisión final resaltan las acciones y presiones ejercidas por los diputados zulianos Rafael López Baralt, Francisco Eugenio Bustamante y AntonioAranguren.

La instalación de la Universidad del Zulia tiene lugar el 11 de septiembre de 1891, y su primer ciclo histórico culminará con su cierre el 5 de octubre de 1904.

Designadas por el ministro de Instrucción Pública, las autoridades de la nueva casa de estudios, cuya primera sede fue el convento franciscano, en la calle Ciencias, serían Francisco Ochoa, rector, y Pedro Luengo,vicerrector. Desde este período se iniciaron las luchas por mantener activa a la institución y para obtener un presupuesto justo y adecuado para lograr los objetivos propuestos desde su creación. 

Durante el segundo período rectoral (1892-1896) las autoridades se vieron obligadas a clausurar el edificio del convento franciscano, ubicado en la calle Ciencias, debido a su grave deterioro. Ante la crisis y lafalta de respuesta del poder nacional, los profesores ofrecieron sus casas para que la institución siguiera funcionando mientras llegaba una solución. Y, cuando esta llegó no fue de Caracas sino del gobierno regional, presidido por Jesús Muñoz Tébar, quien cedió un local destinado a la instrucción pública estatal.

Para 1895, la matrícula era de 418 alumnos, distribuidos en 27 cátedras.  Para elcuarto período rectoral (1897-1900) resalta la figura de Francisco Eugenio Bustamante, uno de los mejores médicos y cirujanos del país, parlamentario y dirigente político de convicción liberal, republicano y seguidor del cientificismo positivista, quien inicia uno de los períodos más fructíferos de LUZ. Entonces, se establece la tesis escrita como requisito para obtener el grado de doctor; y laprimera que se presentó, en diciembre de 1897, fue la de José Encarnación Serrano, titulada Estudio médico sobre el aborto.

Otro hito histórico de este período fue la creación del periódico La Universidad del Zulia, cuyo primer número tiene fecha de 29 de enero de 1898. En 1904 se produce una interrupción brutal. LUZ termina su primer ciclo histórico al ser decretado su cierre, a partir de unamedida del gobierno de Cipriano Castro, cuyo ministro de Instrucción Pública era Eduardo Blanco.

Todo esto en medio del clima mental en que se debatía la Universidad, acusada por sectores conservadores de propiciar el materialismo y el ateísmo, lo que le restó apoyo público y mermó la matrícula estudiantil.La irracional decisión se basó, entre otros factores, en la concepción educativa deBlanco, quien alegaba que en Venezuela solo habían cuatro profesiones: médicos, abogados, ingenieros y teólogos; y que debían instaurarse estudios prácticos para la producción económica del país, según lo propio de cada región; además de alegar que el Código de Instrucción Pública exigía que las universidades debían funcionar con seis facultades, y la del Zulia solo tenía cuatro. Por este camino, en elZulia se cerró la Universidad y se creó el Instituto Náutico. |

Durante el gobierno de Juan Vicente Gómez resuenan diversas voces que piden la reinstalación de la Universidad. En esa lucha brilla la figura de Jesús Enrique Lossada. Ante la tardanza de una respuesta positiva del Gobierno nacional, los estudiantes y profesores reformularon su propuesta y decidieron que en ese momento era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña historica de la universidad del zulia
  • Reseña de La Universidad del Zulia
  • universidad del zulia
  • La universidad del zulia
  • Universidad del zulia
  • UNIVERSIDAD DEL ZULIA
  • La Universidad Del Zulia
  • reseña historica del estado zulia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS