Reseña y ensallo

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
El retorno de los templarios

Salieron del clóset y se hacen llamar los Caballeros Templarios. Su aparición coincide con la pléyade de grupos católicos y de ultraderecha que aprovecharon la llegada del PAN al poder para aflorar y sentirse igualmente poderosos, con capacidad de influencia social, política, religiosa y aun militar. En México los dirige un exmilitar argentino y hoy "colaboran" yano sólo con la Iglesia católica y los Boy Scouts, sino con el propio Ejército Mexicano en lo que califican como una etapa de "reclutamiento, formación y expansión".

Rodrigo Vera
proceso 1625/23 de diciembre de 2007

Un grupo católico de corte militar, denominado los Caballeros Templarios —sus miembros aseguran provenir de la misma orden monástica castrense que cobró auge en la Europamedieval—, ya empieza a operar en el país como una "asociación civil" que incluso colabora con el Ejército Mexicano en labores de "asistencia social".
Con el beneplácito de los arzobispados de México y Puebla, así como de la Iglesia ortodoxa, los miembros de la Orden del Temple salieron a la luz durante las pasadas manifestaciones en contra de la despenalización del aborto, y actualmente están en loque ellos llaman etapa de "reclutamiento, formación y expansión".
Su irrupción en el país coincide con el arribo de los gobiernos panistas, señalados por debilitar al Estado laico y fortalecer a las agrupaciones católicas.
El máximo dirigente en México de los Caballeros Templarios es Roberto Molinari Kroker, quien durante la guerra de Las Malvinas, protagonizada por Argentina e Inglaterraa principios de los ochenta, participó en la Fuerza Aérea del primer país, en el área de Salvamento y Rescate. Después estuvo en el Ejército, como "dragoniante", adscrito al Hospital Militar de Campo de Mayo, y formó parte de la Policía Naval, así como de la Escuela de Agentes Especiales de la Policía, en Tierra del Fuego.
Por su sólida formación católica, decidió ingresar a la Orden delTemple.
Define así los objetivos de su organización: "Somos católicos y estamos para apoyar a la Iglesia en México. Queremos colaborar y trabajar mancomunadamente con ella. Somos el modelo de lo que debe ser el verdadero cristiano."
Aclara que, en México y a nivel mundial, la orden dejó la "vida conventual" que la caracterizaba -con sus monasterios y castillos— para transformarse hoy en unamoderna asociación civil religiosa-militar.
Dice ufano:
"Actualmente colaboramos con el Ejército Mexicano en cuestiones de labor social. Le pongo un caso: cuando el huracán Stan azotó Chiapas, nosotros, a través del Ejército, enviamos un par de aviones con ropa y alimentos. Hemos colaborado en situaciones de desastres naturales y sin hacernos publicidad, porque no tíos interesa."
MolinariKroker es el "prior magistral" en México de los Caballeros Templarios. Alto y de gesto enérgico, porta un impecable uniforme oscuro, repleto el pecho de centelleantes condecoraciones de la Orden, que lo asemejan a un galardonado general.
Agrega: "Ya participan coroneles del Ejército Mexicano en la Orden del Temple. Acabo de hablar con un general que también está interesado en participar."-¿Quiénes son ellos?
-Por sus responsabilidades en el Ejército, en este momento no es conveniente citar sus nombres. Como tampoco puedo nombrar a la gente de la política vinculada con nosotros. Es más, nuestras clases de esgrima las imparte un militar del Ejército. Y varios capitanes se nos han acercado.
-¿Apoyan militarmente al Ejército?
-¡No!, ¡no! El hecho de que tengamos un origen monásticomilitar no significa que seamos un ejército. ¡No tenemos armas! Somos asesores, consultores, damos cursos de seguridad. De manera que si viene un militar del Ejercito y me dice: 'Necesito que me apoyes con tu conocimiento y experiencia', pues con mucho gusto lo hago.
"Eso sí, el espíritu militar lo hemos conservado. ¿Qué significa? ¡Disciplina! ¡Obediencia! ¡Respeto! ¡Principios! ¡La Patria!...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensallo
  • Ensallo
  • Ensallo
  • ensallo
  • ensallo
  • Ensallo
  • Ensallo
  • Ensallo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS