Reseña

Páginas: 14 (3260 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Es comúnmente aceptado que todas las entidades, especialmente las compañías por acciones, deben ser gerenciadas para crear la mayor prosperidad posible. Para muchos gerentes de compañías por acciones, maximizar la prosperidad, o el valor de los recursos humanos y financieros de la firma, necesariamente significa lo mismo que maximizar el valor de la compañía para sus dueños, omaximizar el valor para los accionistas. Este objetivo finalmente se materializa en la maximización el valor de las acciones comunes de la compañía.
En este sentido, este trabajo se ha elaborado teniendo en cuenta las nociones básicas de la economía financiera haciendo hincapié en el análisis de los estados financieros de los proyectos de inversión y, sobre todo, considerando la evaluacióneconómica de los mismos. Así pues, se trabajará sobre los conceptos de Valor presente, Valor futuro y Tasa interna de retorno dando cuenta del valor del dinero a través del tiempo. De hecho, se registrarán sus límites de aplicación y su aplicación práctica.

OBJETIVO GENERAL
* Conocer, analizar e interpretar los conceptos, criterios, técnicas y metodologías modernas básicas para la correctapreparación y evaluación de proyectos de inversión, economía y finanzas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
* Comprender correctamente los conceptos de valor presente, valor futuro y tasa interna de retorno junto con las técnicas básicas de las matemáticas financieras.

* Emplear las funciones especificas y formulas de calculo para evaluar el efecto del valor del dinero a través del tiempo.

*Asumir una visión consciente del papel de los proyectos de inversión en los procesos de desarrollo.

JUSTIFICACIÓN

Este trabajo de investigación resulta, ciertamente, interesante al pensar en la necesidad que, hoy día, se hace latente en el sector económico y financiero; estamos hablando, sin dudas, de la importancia de presentar las utilidades y crecimientos de una empresa a través delestudio económico, lo cual lógicamente mantiene o disminuye los costos; logrando, de una u otra forma, que la empresa crezca dentro de una posición favorable y atractiva para su distinción.
Así, por ejemplo, las empresas turísticas tratan de cubrir las expectativas de los clientes a través de la calidad como máxima expresión; la cual se impone desde los proyectos de inversión VAN, VF y TIR, así comola recuperación de los mismos evaluando que tan factibles resulta uno u otro. De este modo, ya concluido este paso, en la segunda etapa comienza a originarse la afluencia del turismo con los segmentos de mercado correspondientes, lo cual genera utilidades que en su mayor crecimiento trae consigo la recuperación de la inversión a corto plazo.
En aras de lograr estos objetivos comenzaremos porconocer, analizar e interpretar cada uno de estos conceptos, técnicas y metodologías que, así mismo, nos permita comprender que la decisión de inversión ciertamente recae en una evaluación económica.


MARCO TEÓRICO

VALOR PRESENTE
En vista de que el consumo presente se valora en mayor grado que el consumo futuro, no pueden compararse directamente. Una forma de estandarizar el análisis,consiste en medir el consumo en términos de su valor presente. El valor presente es el valor actual de uno o más pagos que habrían de recibirse en el futuro.

La fórmula para calcular el valor presente es la siguiente:

VP =
C
(1 + i)n
En donde:
VP = Valor presente
C = Cantidad futura
1 = Constante
i = Tasa de interés anual
n = Periodo de capitalización,  unidad de tiempo, años, meses,diario,…

El valor presente es aquél que calcula el valor que una cantidad a futuro tiene en este instante, ya que si pretendemos obtener cierto valor en algún préstamo, cobro, etc., a futuro, primero se debe calcular lo que se posee imaginariamente en el presente, sin embargo, ese valor siempre va a depender de la tasa de interés anual.

Ejemplos:
1. ¿Cuánto se pagaría en este momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS