Reseña

Páginas: 9 (2136 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
Universidad Nacional de Mar del Plata
Facultad de Humanidades
Licenciatura en Sociología
Sociología de la Cultura
Profesora: Jorgelina Loza
Alumna: Bárbara Frontini
Matricula: 17697



PABLO SEMÁN Y PABLO VILA: “Cumbia, Nación, Etnia y Género en Latinoamérica”, Buenos Aires 2011, Editorial Gorla


El libro de Pablo Semán y Pablo Vila, cuenta la historia del surgimiento de lacumbia, y el recorrido que realizó hasta constituirse como género musical popular en nuestro país, teniendo en cuenta su contexto latinoamericano. Para este recorrido los autores reúnen seis estudios de diferentes investigadores, entre los que se encuentran: Malvina Silva, Eloísa Martín, Peter Wade y Héctor Fernández L`Hoeste.
En la introducción del libro los escritores comienzan definiendo a lacumbia como un producto social, que a su vez, produce efectos sociales. Partiendo de esta afirmación, los autores complejizan en su libro un fenómeno popular y saltean la mirada moralizante que cree que en la cumbia hay una ausencia de valor estético. A su vez, sostienen que gracias a la Escuela de Birmingham, se empieza a imponer la idea de adjudicar a la audiencia de la música popular la capacidadde construir sentido, no sólo absorberlo pre-digerido. Al mismo tiempo, la escuela inglesa plantea que los usos de la música por los sectores populares tiene un potencial contestatario que va más allá de la reproducción de las condiciones capitalistas de producción. Es así, que de esta escuela lo que se trata de ver es no sólo cómo lo social influye en lo musical sino, cómo la música hace a lasociedad.
Como señalan los autores, la característica que diferencia a la cumbia del rock es, ser comúnmente entendida como “música de pobres, y considerada como estéticamente pobre”. La cumbia no ha tenido hasta ahora el status de música nacional, popular o folclórica que la torne un sujeto ‘digno’ o ‘interesante’ para el folclore, la etnomusicología o, incluso, para cualquier tentativa deinterpelación política de un colectivo activo y movilizante. Como ocurría con el folclore de los años cuarenta y el rock nacional de los sesenta y setenta, la música y el baile de la cumbia se ubican en el campo del ocio, la recreación, la diversión; entendidas, muchas veces, negativamente, como dispersión, como salida de los mundos serios del trabajo, la educación, la política o la familia.
En elprimer capítulo del libro “Cumbia villera: una narrativa de mujeres activadas”, por un lado, los autores analizan las letras de la cumbia villera desde una óptica interpretativa irrelativizada, en donde se muestra en ellas, la crónica de las vivencias de los sujetos populares del área metropolitana de Buenos Aires, marcando diferentes temáticas ligadas a la violencia urbana (uso de drogas y alcohol,violencia policial, la ilegalidad). Así mismo, las letras pasan por el androcentrismo, ya que la sexualidad, el rol de la mujer y la definición que se hace de ella, esta descripta desde el punto de vista de las exigencias del hombre. La intención y la valoración atribuida a la mujer, es negativa ya que la describe como fácil, interesada, rápida, viciosa, provocando una desvalorización del génerofemenino. Por otro lado, indagan sobre el grupo social que sigue este género, con el fin de mostrar cómo los jóvenes de sexo masculino y femenino, que escuchan y practican el género, tienen distintas apropiaciones plurales, en donde hay una intención masculina que violenta la interpretación femenina de los contenidos de la cumbia villera. A su vez, detrás de todo el análisis que realizan, losautores demuestran que hay elementos en la apreciación de los varones que dan cuenta del temor de ellos con respecto a la “activación de las mujeres” en los sectores populares, ya que éstas empiezan a ocupar lugares que eran sólo de los hombres. Este capitulo marca la relación de la cumbia con ciertos aspectos morales, sexuales y de género.
Así, los autores, señalan que los posicionamientos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS