Reseña

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
TATUAJE ISLAS MARQUESAS
El arte del tatuaje estaba reglamentado mediante estrictas leyes y sólo podía ser practicado por maestros de reconocido ascendiente social, que algunas veces también actuabancomo guías espirituales. Tradicionalmente, el tatuaje se realizaba usando una herramienta afilada y tinta indeleble oscura, hecha a base de cenizas de cáscara de coco mezclada con aceite de coco oagua caliente. Las herramientas para punzar la piel eran huesos o dientes de animales (por ejemplo de tiburón), conchas de mar o pedazos de caparazón de tortuga. El proceso de tatuaje era muy doloroso ymientras se realizaba, el tatuador y sus asistentes entonaban cánticos rituales. Como parte del ritual, cada gota de sangre se limpiaba rápidamente para evitar que cayera al suelo.

En la culturade las islas Marquesas el arte del tatuaje se expresa entre los hombres a través de formas geométricas que llegan a cubrir todo el cuerpo, incluyendo la cara y hasta la lengua. Las mujeres sólo setatúan los hombros, la parte inferior de la espalda, las manos y el borde de los labios. La enorme variedad de diseños se relacionan con la naturaleza (animales como tortugas, tiburones, pájaros o iguanas;plantas como el bambú, la caña de azúcar, los cocoteros, etcétera) o con algunas leyendas o actividades como la pesca. Ciertas figura se notaban identidades sociales: por ejemplo, sólo podía tatuarseuna iguana en la cara una persona de rango social muy alto.
En las Islas Marquesas, los hombres se tatuaban el cuero cabelludo, pero también la lengua, los párpados, y la nariz. Las mujeres, muyaltivas, sabían realzar los lóbulos de las orejas y las falanges de las manos, con dibujos finos y elegantes.

En la Islas Marquesas "un cuerpo sin tatuar era un cuerpo estúpido".
Tenía un profundoSignificado Erótico Sexual.
Las mujeres se tatuaban los dedos de las manos y las orejas con finisimos dibujos y sobre la vulva símbolos obscenos.
Los hombres se tatuaban todo el cuerpo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • Reseña
  • La reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS